Biopics: 12 películas que relatan historias de vida

Muchas obras del cine se nutren de las vidas reales de personajes del arte, la ciencia, el deporte o la política que dejaron una huella en sus comunidades.

Con la extensión del aislamiento por coronavirus se alarga también el tiempo de disfrute frente a las pantallas. Aunque el cine cuenta con numerosas historias de ficción que logran sumergir a los espectadores en la fantasía, también hay vidas reales que nutrieron al séptimo arte y que dieron origen a historias igual de cautivantes.

Las películas que se listan a continuación narran la vida o un fragmento vital de hombres y mujeres que lograron convertirse en un ejemplo para el mundo por su habilidades artísticas, su compromiso político o simplemente porque les tocó atravesar experiencias extraordinarias. Desde el retrato de personajes célebres hasta historias desconocidas que vale la pena contar, la lista repasa distintos momentos de la historia a través de los relatos más íntimos.

Te puede interesar...

Cantantes, escritores, activistas políticos o científicos: todos ellos dejaron una huella en el mundo y su historia quedó inmortalizada a través de una de estas películas que tuvieron un gran impacto en la audiencia y hasta fueron galardonadas.

Rapsodia bohemia

Año: 2018

Director: Bryan Singer

Sinopsis: Narra la historia del popular cantante de Queen, Freddie Mercury, que desafió estereotipos para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. El film plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Mercury, mientras sufría una enfermedad que amenazaba su vida, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia.

Embed

La lista de Schindler

Año: 1993

Director: Steven Spielberg

Sinopsis: Oskar Schindler, un empresario alemán de gran talento para las relaciones públicas, busca ganarse la simpatía de los nazis de cara a su beneficio personal. Después de la invasión de Polonia por los alemanes en 1939, Schindler consigue, gracias a sus relaciones con los altos jerarcas nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Pero conforme la guerra avanza, Schindler comienza a ser consciente de que a los judíos que contrata, los salva de una muerte casi segura en el temible campo de concentración de Plaszow, que lidera el Comandante nazi Amon Goeth, un hombre cruel que disfruta ejecutando judíos.

Embed

Green book

Año: 2018

Director: Peter Farrelly

Sinopsis: Un pianista afroamericano contrata a un rudo italoestadounidense para que sea su chófer y guardaespaldas durante una gira por el sur de Estados Unidos en el otoño de 1962, un viaje que los adentra en un territorio y una época subyugados al racismo.

Embed

La teoría del todo

Año: 2014

Director: James Marsh

Sinopsis: Narra la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, desde que ambos se conocieron siendo estudiantes en la Universidad de Cambridge a principios de los 60 y a lo largo de 25 años, especialmente en su lucha juntos contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas.

Embed

El pianista

Año: 2002

Director: Roman Polanski

Sinopsis: Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros.

Embed

La red social

Año: 2010

Director: David Fincher

Sinopsis: En 2003, Mark Zuckerberg, alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta delante de su ordenador y empieza a desarrollar una nueva idea: TheFacebook. Lo que comenzó en la habitación de una universidad pronto se convirtió en una revolucionaria red social. Seis años y 500 millones de amigos después, Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero a este joven emprendedor el éxito le trajo también complicaciones personales y legales, en especial la acusación de que robó la idea a unos estudiantes de su misma universidad, y su turbulenta relación con Eduardo Saverin, su antiguo amigo y co-fundador de Facebook.

Embed

En la cuerda floja

Año: 2005

Director: James Mangold

Sinopsis: Narra la historia real del gran cantante de música country Johnny Cash y su mujer y compañera June Carter. La historia comienza en Arkansas, en la época de la Gran Depresión. John R. Cash, hijo de un aparcero, no tardará en realizar salvajes giras con los pioneros del rock and roll: Elvis Presley, Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis y Waylon Jennings, giras que culminan con su inolvidable concierto de 1968 en la Prisión de Folsom. Cash se convirtió en el artista más popular del momento, llegando a vender más discos que The Beatles.

Embed

La chica danesa

Año: 2015

Director: Tom Hooper

Sinopsis: Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada.

Embed

Mi nombre es Harvey Milk

Año: 2008

Director: Gus Van Sant

Sinopsis: Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos, fue asesinado un año después. A los cuarenta años, cansado de huir de sí mismo, Milk decide salir del armario e irse a vivir a California con Scott Smith. Una vez allí, abre un negocio que no tarda en convertirse en el punto de encuentro de los homosexuales del barrio. Milk se convierte en su portavoz y, para defender sus derechos, no duda en enfrentarse con empresarios, sindicatos y políticos. Su valentía anima a otros a seguir sus pasos. Sin embargo, en su vida privada, mantiene una relación sentimental destructiva con Jack Lira, un joven inestable que se aferra a él para sobrevivir.

Embed

Truman Capote

Año: 2005

Director: Bennett Miller

Sinopsis: En noviembre de 1959, Truman Capote lee una crónica del New York Times que relata el sangriento asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas. Aunque sucesos similares aparecen en la prensa todos los días, hay algo llama la atención del escritor y quiere utilizarlo para demostrar una teoría: en manos de un escritor adecuado, la realidad puede ser tan apasionante como la ficción. Consigue que el The New Yorker lo envíe a Kansas con su amiga Harper Lee para cubrir el caso. Su voz aniñada, su amaneramiento y su peculiar forma de vestir despiertan al principio la hostilidad de los vecinos de la zona, pero Capote se gana pronto la confianza de Alvin Dewey, el agente encargado de la investigación.

Embed

Jackie

Año: 2016

Director: Pablo Larraín

Sinopsis: Cuenta la verdadera historia de la ex primera dama estadounidense, Jackie Keneddy. El film recorre los momentos posteriores al asesinato de su esposo, John F. Keneddy, en Dallas, en noviembre de 1963.

Embed

El lobo de Wall Street

Año: 2013

Director: Martin Scorsese

Sinopsis: Basada en la verdadera historia del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort. A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de “El lobo de Wall Street” y lo llevó por un camino de dinero, poder, mujeres y droga en el que nada parecía suficiente.

Embed

LEÉ MÁS

Películas que nos llevan de viaje en plena cuarentena

Doce películas de amor diferentes para ver en esta cuarentena

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
12.5% Me gusta
0% Me da igual
12.5% Me aburre
25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario