El clima en Neuquén

icon
23° Temp
56% Hum
La Mañana Perú

Boluarte pide perdón por los muertos pero dice que no renuncia

Las violentas manifestaciones en Perú dejaron hasta ahora 42 muertos.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, pidió en las últimas horas perdón por los más de 40 muertos durante las protestas antigubernamentales, pero aseguró que no renunciará al cargo ni tampoco convocará a una Asamblea Constituyente, demandas de las manifestaciones iniciadas el 7 de diciembre pasado tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo.

“Algunas voces que salen de los violentistas y radicales piden mi renuncia, azuzando a la población al caos, desorden y destrozos, a ellos les digo de manera responsable: no voy a renunciar, mi compromiso es con el Perú”, dijo Boluarte, en un mensaje a través de televisora estatal la noche del viernes.

Te puede interesar...

La dirigente, abogada de 60 años y madre de dos hijos, lamentó el alto costo en vidas humanas causado por los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, y pidió perdón al país. “No puedo dejar de reiterar mi pesar por las muertes de peruanos en los actos de protestas. Pido perdón por esta situación”.

Sin embargo, rechazó la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente, una de las demandas de los manifestantes, junto con el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones para este año. “Fíjense (en) la experiencia del vecino país del sur, Chile, donde el proceso constituyente duró varios años y ante el rechazo de la ciudadanía abrieron un nuevo proceso. Eso no se puede realizar de la noche a la mañana”, destacó.

Las protestas dejaron hasta el momento 42 muertos, 41 civiles y un policía, además siete civiles por accidentes de tránsito y hechos vinculados a los bloqueos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario