El clima en Neuquén

icon
12° Temp
58% Hum
La Mañana Bomberos

Bomberos salvaron la vida de un nene que no podía respirar

Se habría atragantado con pan. La criatura llegó en brazos de sus familiares para ser asistido por personal del cuartel de Centenario.

La rápida intervención de Bomberos Voluntarios del Cuartel Central de Centenario salvó la vida de un nene de unos tres años que no lograba respirar por sus propios medios. En pocos minutos, el personal de bomberos de guardia tomó al pequeño, le aplicó la maniobra de Heimlich y logró desobstruir las vías aéreas.

A las 15.43 del lunes un familiar irrumpió desesperado en el cuartel de bomberos de la vecina localidad en auxilio del pequeño Mirko, de tres años, que estaba atragantado con un pedazo de pan.

Te puede interesar...

El jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Centenario, Patricio Álvarez, relató que el joven había corrido una cuadra y media con el nene en brazos antes de pedirle ayuda. El bombero de guardia actuó en forma inmediata a través de la maniobra de Heimlich para desobstruirle las vías área.

“Luego le golpeó suavemente a la espalda para ver cómo reaccionaba la criatura que, por suerte reaccionó enseguida, empezó a respirar. Ese momento posterior al que estaba atorado, que es cuando llora es fundamental porque significa que empieza a respirar”, sostuvo Álvarez a LMNeuquén.

Las cámaras de seguridad que tienen tanto afuera como adentro del cuartel registraron el dramático momento para los familiares que rogaban y suplicaban para que el pequeño Mirko vuelva a respirar.

“Estamos muy contentos todos porque nosotros hemos invertido mucho tiempo en capacitarnos. Mi compañero hizo lo que tenía que hacer. La calma es fundamental en estos casos. Uno aplicaba la maniobra y el otro llamaba a la ambulancia, no se perdió tiempo”, agregó Álvarez.

Destacó la labor de los bomberos Miguel Silva, Pablo Brogin; Luis Mendoza Luis, y César Contreras quienes actuaron con celeridad para salvarle la vida.

“Tenemos mucho orgullo que la gente nos elija, al tiempo que es mucha responsabilidad. Se puede dar que, por algunas cosas de la vida, los resultados no sean los esperados. Esperemos que Dios nos siga iluminando”, añadió.

El bombero ya perdió la cuenta de la cantidad de vidas que salvaron en situaciones similares, estiman que serán unas 15 en la historia del cuartel, de los cuales siete fueron en un año y medio de pandemia.

Álvarez adelantó que, en el mes de mayo, con fecha a confirmarse, retomarán las capacitaciones de RCP y de primeros auxilios para toda la comunidad, dada la altísima demanda.

Recordó que la mayor culpa se da cuando se hace abandono de personas en la vía pública y no cuando los resultados ante una maniobra de RCP no sea la esperada. Recomendó a las personas a colaborar ante un accidente de tránsito, siempre se puede ayudar ya sea llamando a urgencias, señalizando el lugar a la ambulancia o bien con maniobras de RCP.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario