Buscan aprobar deuda para regularizar tomas

Cambiemos intentará sancionar hoy el proyecto en el Deliberante. Luego deberá avalarlo la Legislatura.

Neuquén. La Municipalidad de Neuquén espera para hoy la aprobación del financiamiento para el plan de obras públicas, regularización y saneamiento de distintos asentamientos de la ciudad.

El proyecto de ordenanza logró ayer despacho de la comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante y hoy el oficialismo buscará su tratamiento sobre tablas en el recinto.

Te puede interesar...

Se trata de una autorización para que la ciudad contraiga un préstamo de aproximadamente 530 millones de pesos, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y avalado por el Ministerio del Interior de Nación. Está garantizado por regalías, con una tasa de entre el 3 o 4 por ciento anual, con tres años de gracia y 15 de plazo.

El endeudamiento también necesita el aval del Tribunal de Cuentas y la aprobación de la Legislatura, por eso la intención de la Municipalidad es que se apruebe hoy para que el tema no se demore.

Las obras se van a realizar en toma Pacífica en el barrio El Progreso, en Confluencia, Hibepa y en dos asentamientos en San Lorenzo. Además, también contempla el mejoramiento del espacio público en la Plaza de la Mujer.

Presupuesto

Ayer obtuvo despacho de la misma comisión el proyecto de Presupuesto 2019, que asciende a 7825 millones de pesos. De ese monto total, 2700 millones irán a obra pública e incluye la primera etapa de la Avenida de los Ríos, la continuación del edificio municipal del oeste, el nodo vial de Ruta 7, el Metrobús y la finalización del paseo costero, entre otras obras.

También salió despacho de la tarifaria para el año que viene, que establece un incremento de los impuestos y tasas municipales de alrededor del 30 por ciento.

Los despachos salieron con seis firmas, tres de ellas de concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN), y serán tratados en el recinto la semana que viene.

Además, se abordaron dos solicitudes de sociedades vecinales, una del barrio Rincón de Emilio y otra de Melipal, para que se incorporen en el presupuesto obras de asfalto para estos sectores, que no fueron atendidas de manera particular porque, según se explicó desde el oficialismo de la ciudad, ya estaban contempladas en el plan general de pavimento previsto para el año que viene.

530 millones de pesos es el monto aproximado de deuda que tomará la Municipalidad

El financiamiento lo dará el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a una tasa de entre el 3 y el 4 por ciento. El programa está por fuera del presupuesto.

Contra el monumento a Kirchner

En la sesión del Deliberante de hoy se tratará el proyecto del concejal Francisco Sánchez, de derogar la ordenanza que establece la construcción de un monumento al ex presidente Néstor Kirchner. También se votará la designación de un juez de faltas para el Juzgado número 1, secretarios para los juzgados 1 y 2, y la nominación de un tercer síndico. En el ámbito de comisión se evaluó a los candidatos y se estableció un orden de mérito. La votación en el recinto será de manera nominal y requerirá la mayoría agravada del cuerpo, es decir, el voto afirmativo de 10 de los 18 ediles.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído