El clima en Neuquén

icon
Temp
99% Hum
La Mañana Defensoría

Buscan crear una "Defensoría del Policía" en Neuquén

Es una iniciativa del diputado Mariano Mansilla. Se ocupará de los derechos de los uniformados y de dar "contención" en casos de trastornos psicofísicos.

Si prospera la iniciativa del diputado Mariano Mansilla (Frente de Todos), Neuquén tendrá una "Defensoría del Policía", que se ocupará de los derechos de los uniformados, de acompañarlos en sumarios y causas judiciales y de darles "contención" a quienes sufran trastornos psicofísicos.

El proyecto ingresó la última semana a la Legislatura, con la firma de Mansilla y de sus pares del bloque Sergio Fernández Novoa, Ayelén Gutiérrez y Teresa Rioseco.

Te puede interesar...

La propuesta es crear un organismo nuevo, que funcione dentro del ministerio de Gobierno y Seguridad. Al frente de esta institución, estará el "defensor del Policía", quien ocupará ese cargo por cinco años y será elegido por concurso público, con la intervención de la Legislatura.

Entre las funciones de la Defensoría del Policía, estará la de "velar por los derechos del personal que integra la fuerza", así como intervenir en los procesos administrativos o judiciales en los que se imputen faltas a los uniformados.

Además, el organismo actuará en cualquier hecho que signifique una "amenaza o vulneración" de los derechos de los miembros de las fuerzas de seguridad y también implementará "un sistema de contención y asistencia destinado a policías que presenten trastornos psicofísicos, entre otras disposiciones".

mansilla.jpg

Para participar del concurso al cargo de "Defensor del Policía", los requisitos serán ser argentino nativo o por opción, mayor de 30 años y contar con una residencia mínima de cinco años en la provincia. También les exigirán que tengan matrícula con habilitación como abogado y demuestren "haber ejercido la profesión por un plazo mayor a cinco años".

La Legislatura designará un jurado para el concurso, conformado por un diputado por cada bloque político. Ese tribunal hará un examen de antecedentes y oposición entre todos los postulantes y elaborará un orden de mérito. A la hora de la puntuación, sólo tomarán en cuenta a los candidatos que acrediten haber aprobado un 70 por ciento de la evaluación.

El Defensor titular estará acompañado por dos adjuntos, designados por él, con el aval de la Legislatura.

En nuestro país, las provincias de Chaco y San Juan avanzaron ya en la creación de sus propias defensorías del Policía. También existen proyectos en análisis en Buenos Aires y en el Congreso de la Nación. En Neuquén, el mismo diputado Mariano Mansilla impulsó una propuesta similar en 2016, durante su anterior mandato en la Legislatura.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0.31007751937984% Me interesa
12.713178294574% Me gusta
17.209302325581% Me da igual
14.573643410853% Me aburre
55.193798449612% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario