Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en par

LMNeuquen Cultura

Buscan declarar la emergencia cultural en Neuquén por la pandemia

Diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para sostener a los artistas sin trabajo, mientras duren las medidas de aislamiento social.

Los diputados provinciales del Frente de Todos, Lorena Parrilli y Gonzalo Darío Bertoldi Rosales impulsan un proyecto de ley para declarar la emergencia cultural por la pandemia de coronavirus. La idea es ayudar a los artistas que se encuentran sin trabajo debido a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por las autoridades nacionales y provinciales.

La iniciativa contempla “un subsidio mensual equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil para las y los artistas independientes que no registren relación laboral de dependencia del ministerio o secretaría de cultura, o de otros organismos del Estado provincial". Entre ellos se menciona a los artistas plásticos, audiovisuales, teatristas, músicos, bailarines, artistas circenses, titiriteros, escritores, guionistas, trabajadores de espacios culturales, salas, elencos de teatro y danza, escenógrafos y otras tareas similares, "sea cual sea la modalidad contractual mediante la cual desempeñen sus tareas”.

Te puede interesar...

El proyecto incluye a su vez, “un subsidio de emergencia mensual equivalente al 100 % del canon de alquiler de los inmuebles en donde se desarrollan su arte los Agentes Culturales/Asociaciones/Escuelas”; y otro, "equivalente al 100 % del costo de los servicios de agua, electricidad y gas a toda asociación civil, cooperativa de trabajo o empresa privada colectiva o unipersonal cuya actividad principal sea la enseñanza artística o la producción de eventos culturales”.

La propuesta -asimismo- menciona planes para regularizar obligaciones tributarias consolidadas con anterioridad al estado de emergencia y la posibilidad de exceptuar el pago de los impuestos provinciales.

Para implementar el programa, el proyecto prevé la creación de un registro provincia de agentes culturales, asociaciones, academias y escuelas, que funcionará en el área del Ministerio de las Culturas.

Lorena Parrilli

Junto con el Diputado Gonzalo Bertoldi presentamos hoy el Proyecto de Ley n° 13353 "Emergencia Cultural en Tiempos de...

Posted by Lorena Parrilli on Monday, June 1, 2020

"El gobierno no pone suficiente transferencia de recursos a la cultura y es ahora cuando se requiere para atender a la demanda”, manifestó Parrilli. "Los sectores de la cultura se encuentran entre algunos de los más afectados por el significativo cese de sus actividades esenciales”. remarcó.

Lorena Parrilli on Facebook Watch

Entreviste en LU5. Proyecto de Emergencia Cultural.

Posted by Lorena Parrilli on Tuesday, June 2, 2020

LEÉ MÁS

El pedido de los artistas neuquinos al gobernador por la pandemia

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario