El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana Trabajo

Buscan destrabar el conflicto que deja residuos patógenos sin tratar

Por una medida de fuerza una de las áreas del hospital de Zapala está sin trabajar. Conocé los detalles.

Los residuos patógenos de la Zona Sanitaria II están sin tratar por una medida de fuerza en el hospital de Zapala, que empezó este miércoles en la mañana por parte de los trabajadores del sector. Exigen un aumento en uno de los ítems del sueldo y continuará el paro “hasta que no haya una solución”.

Daniel Collipal es uno de los 16 trabajadores que está en el área y explicó a LMNeuquén: “Nosotros el trabajo con estos residuos lo hicimos siempre a nivel local. Nos encargamos de la recolección de residuos por Zapala y la posterior quema. Pero, a partir de diciembre del 2021, hubo un acuerdo con la provincia y comenzamos a viajar a las localidades de la Zona Sanitaria II, como Loncopué, Las Lajas, entre otras”.

Te puede interesar...

Tras “agregarle nuevas funciones”, Collipal aseguró que en ningún momento hubo un reconocimiento acorde al trabajo. “Solo nos dan 600 pesos por cada viaje y a veces, si llegamos después de las 21, aumenta a 1200”, agregó.

Zapala residuos patógenos.jpg

De esta forma, Collipal con sus compañeros exigen una compensación. “Vamos a hacer paro de actividades. Si bien vamos al trabajo, no cumpliremos las funciones hasta que alguien nos dé una respuesta”, aseguró, tras aclarar que cada día de paro se acumula 160 kilos de basura patógena.

Si bien no pudo precisar cuánto es el aumento que piden, “no sería superior a los 10.000 pesos”. “El municipio tiene un sistema de categorías que van de la 12 a la 24. A nosotros nos pagan -en un ítem- el 18% de la categoría 21 y, por ejemplo, la recolección de residuos cerró hace algunos días al 20% de la categoría 24. Nosotros pedimos más que eso”, expuso.

Zapala residuos patógenos.jpg

El trabajo de este área radica en la recolección de estos residuos patógenos por clínicas, veterinarias y hospitales de Zapala y de todas las localidades de la Zona Sanitaria II, a la que viajan cada dos semanas.

De esta forma, el jueves continuaría el problema si "no hay una respuesta del Ejecutivo o del mismo intendente".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario