El clima en Neuquén

icon
16° Temp
30% Hum
La Mañana medioambiente

Buscan evitar que se extinga el sauce criollo

Municipios de la región contribuirán a plantarlos

Alejandro Olivera - [email protected]

La sede cipoleña de la Universidad de Flores (Uflo) quiere salvar al sauce criollo de la extinción. Firmó convenios con varios municipios de la región para la reforestación de los márgenes de los ríos, mientras que avanza en la investigación de técnicas que permitan aumentar su población y mejorar sus mecanismos de supervivencia.

El profesor de Biología e investigador de la Uflo, Hernán López, comentó a este medio que se trata de un árbol nativo que, durante miles de años, era el único que habitaba en la costa del río Limay e indicó que las otras especies que se pueden encontrar en la actualidad en el sector son de origen europeo.

Explicó que comenzó a desaparecer en la región por la fragmentación del hábitat, el uso de su madera como leña y el crecimiento urbano. El avance de los humanos es tal que las grandes poblaciones de estos árboles se encuentran en los brazos del río que están más alejados de las ciudades.

Además, se encuentra amenazado por las especies foráneas. El sauce criollo no solo es nativo, sino que también es muy primitivo, ya que pertenece a un subgrupo de unos 30 millones de años de existencia, mientras que el resto de los sauces tienen una antigüedad de 5 millones, lo que les aporta más herramientas para sobrevivir.

“Tienen más adaptación y una ventaja competitiva, porque se reproducen más fácilmente y son más invasivos. De hecho, las especies introducidas son bioingenieras, es decir que pueden modificar el curso del río y crear islas, lo que podría reducir la población de invertebrados del agua”, manifestó.

En este contexto, el sauce criollo tiene dificultades para reproducirse. Es por eso que en el último año han firmado convenios con el INTA y municipios de la región para lograr restaurar el ecosistema a través de la reforestación de la costa.

“El método que desarrollamos lo inscribimos en un concurso de innovación del Ministerio de Ciencia de la nación y quedó preseleccionado para ser incluido en el catálogo, por lo que estamos muy contentos”, dijo Hernán López, Universidad de Flores

“En la región tenemos dos puntos de restauración, la Isla Jordán (Cipolletti) y Rincón Limay (China Muerta), mientras que también incorporamos el paseo costero y el Jardín Botánico de Plottier”, señaló. En tanto, el programa también alcanza a Chos Malal, Piedra Parada (Chubut) y Bariloche (Río Negro).

López adelantó que la Uflo tiene un proyecto de ampliación para crear un sector específico para la reproducción de plantas. “Vamos a usar un método que desarrollamos que permite que la reproducción sea más rápida. Normalmente, se demora un mes, pero con nuestro proceso la planta está lista para ser plantada en solo 10 días”, puntualizó. Este mediodía se encontrarán en el paseo costero de Plottier, junto al intendente Andrés Peressini, para plantar 100 sauces criollos e invitó a los vecinos a participar.

Trabajo paciente para dar fruto

Relevamiento

El primer paso para la reforestación del sauce criollo es relevar la costa para identificar cuántos ejemplares, machos y hembras, hay en la zona.

Muestras

Luego de haber recopilado la información pertinente, los investigadores buscan muestras para plantar en el laboratorio.

Plantación

Cuando se adaptan a la tierra de las macetas y dan brotes y raíces, se trasplantan a las costas de los ríos. Los investigadores realizan controles periódicos.

LEÉ MÁS

Emiten un alerta por fuertes vientos para el fin de semana: las ráfagas podrían llegar a los 90 km/h

Anunciaron el cronograma de pago para los estatales

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario