El clima en Neuquén

icon
22° Temp
49% Hum
La Mañana Cultura

Buscan fondos de Nación para obra de Torre Talero

La Municipalidad confirmó que pondrá su parte para el proyecto.

El proceso de restauración de la torre Talero sumó un nuevo capítulo, a partir de que los funcionarios del municipio neuquino concurrieron a la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos de la Nación para gestionar un financiamiento que permita recuperar la antigua construcción.

Las tratativas las llevaron adelante los secretarios de Cultura y de Obras Públicas de la ciudad, Ana Bonet y Guillermo Castejón, quienes dieron a conocer la primera etapa de la obra de apuntalamiento que realizó el Municipio y, por tratarse de un monumento nacional, solicitaron no solo el acompañamiento en términos económicos sino también desde lo técnico para la restauración.

Además, los funcionarios municipales fueron acompañados por la nieta de Eduardo Talero, Martha.

Acerca de la reunión, Bonet contó que se trató la obra de apuntalamiento de la torre, la limpieza y la adecuación del predio, la construcción de la garita de seguridad para evitar hechos vandálicos y la inclusión en el presupuesto municipal del período 2020 para lo que respecta a los trabajos de restauración.

“En septiembre tenemos que presentar el presupuesto de Cultura y Turismo para el año que viene, y las obras de restauración van a estar incluidas”, aseguró.

Para ello, deberán aguardar a que se definan las tareas, el costo final y de qué parte se hará cargo Nación para que el Municipio asuma el resto.

La histórica Torre Talero
La histórica Torre Talero
La histórica Torre Talero

Idas y vueltas

La torre Talero es el único monumento nacional de la ciudad de Neuquén y está ubicada en las calles Bejarano y Luis Beltrán, casco de lo que fue la estancia La Zagala.

El proyecto de restauración del lugar viene de larga data y hasta se conformó en el Concejo Deliberante una comisión de Rescate y Preservación del Patrimonio Cultural que siguió de cerca todo el proceso.

La obra de restauración consistía en la colocación de pilotines de madera inclinados, cada 30 centímetros, para consolidar el suelo. También una vereda perimetral con diente, para evitar que ingrese agua a la fundación, y la reconstrucción las ventanas, además del cambio de la cubierta del techo, escaleras y piezas de madera para que queden idénticas a las originales.

En el medio, el intendente Horacio “Pechi” Quiroga propuso en su momento una alternativa poco feliz, que consistía en hacer una réplica de la torre, algo que quedó inmediatamente descartado.

En noviembre de 2017, el Municipio estimó que la restauración tenía un costo de 10 millones de pesos y anunció el financiamiento del 20% de los trabajos, a la espera de que el resto fuera aportado por el gobierno nacional. Pero en aquel entonces todo eso quedó en la nada.

Además, por efecto de la inflación y la devaluación del peso, esos costos estimativos hoy están totalmente desactualizados.

Ahora esas gestiones se reactivaron y al menos se comenzó con el apuntalamiento del viejo edificio. Habrá que esperar si, en este caso, el proyecto avanza y si la vieja construcción finalmente consigue ser recuperada.

Todo también dependerá de los tiempos de la política, mucho más en este año electoral, donde los oficialismos, tanto a nivel municipal como nacional, deben revalidar en las urnas la continuidad de sus gobiernos.

Recuadro-torre-talero-página-4.jpg

LEÉ MÁS

Prometieron que retomarán las obras en la Torre Talero

Eduardo Talero: el destierro de un poeta romántico y rebelde

Concejales buscan salir al rescate de la Torre Talero

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas