Buscan potenciar el turismo en la provincia

De la audiencia participó el ministro de Producción y Turismo, José Brillo. Se avanzó sobre acciones conjuntas para potenciar el turismo en la región.

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió hoy con el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos para analizar y coordinar acciones conjuntas que impulsen el desarrollo del turismo en la provincia. Del encuentro, que se desarrolló en Buenos Aires también participó el ministro de Producción y Turismo, José Brillo.

Gutiérrez destacó "la necesidad y la importancia que el turismo tiene para el país y cada provincia en este desafío de la diversificación de la matriz económica, de la mano del turismo, de la construcción, del desarrollo de los parques industriales, del comercio". En este sentido, resaltó que las medidas permitirán dar "un desarrollo más justo, más armónico e integrado y conviviendo en cada una de las zonas geográficas, logrando una mejor integración".

Tras el encuentro, Brillo rescató "la predisposición total hacia Neuquén" y anticipó que el ministro nacional visitará la provincia en los próximos meses. Durante la audiencia, Santos se interiorizó de las potencialidades turísticas de Neuquén y se avanzó sobre las estrategias promocionales a desarrollar en un trabajo articulado con Nación.

La reunión de trabajo permitió revisar diferentes temas relacionados al plan turístico provincial, y se pidió el apoyo nacional para la realización de obras que permitan facilitar el tránsito fronterizo, agilizar los pasos cordilleranos de Mamuil Malal y Hua Hum.

"Tuvimos una reunión muy positiva con el ministro Gustavo Santos, fue muy receptivo, y se planteó un trabajo en equipo entre Nación y provincia, donde ya nos hemos empezado a juntar", expresó Brillo, quien además confirmó una reunión con el secretario de Turismo, Alejandro Lastra y su equipo para avanzar sobre la temporada de nieve, los cerros Caviahue, Chapelco y Bayo y el turismo termal entre otros temas.

Brilllo destacó el nuevo panorama macroeconómico que ofrece más claridad respecto a la política cambiaria y ejemplificó la vinculación turística con Chile como uno de los temas más importantes solicitados por el gobernador. "Planteó la necesidad de facilitar la circulación, la facilitación fronteriza, para que no haya demoras en el tránsito cordillerano, para agilizar las gestiones para que una persona pueda estar solo 10 o 15 minutos en las aduanas", precisó.

"Hablamos de la obras necesarias para terminar el paso de Mamuil Malal, que son 12 kilómetros, la necesidad de avanzar en el desde San Martín de los Andes hasta el paso Hua Hum, que conforma uno de los circuitos más importantes del mundo como puede ser San Martín, Pucón y Junín de los Andes; del norte neuquino, y de las posibilidades de desarrollar un turismo distinto, aventura. Lo que puede llegar a ser el turismo de la trashumancia", agregó el funcionario.

Finalmente, Brillo sostuvo que la reunión permitió avanzar sobre demandas de infraestructura para que se finalicen las rutas que están en construcción como el caso de Zapala a Aluminé, o de Zapala a Villa Pehuenia o la posibilidad de desarrollar el pavimento entre Aluminé y Junín de los Andes.

En tanto, rescató el compromiso nacional para ayudar en la promoción del turismo neuquino en los mercados del mundo a través de Neuquentur y facilitar la aeronavegación, para promover un puente aéreo a los centros cordilleranos, que permita llegar a estos centros rápidamente en coordinación con las agencias y los operadores.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído