El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana basura

Buscan que el que tire basura no pueda hacer trámites en la Muni

Se apunta, por ejemplo, a quien quiera renovar o sacar una licencia de conducir en Neuquén. Es una idea de la ciudad, para endurecer las penas hacia quienes generan micro basurales en la vía publica.

La municipalidad de Neuquén trabajará en una ordenanza que busca sancionar con más dureza a quienes resulten responsables de la generación de micro basurales en la ciudad.

Para ello, se plantea que la persona multada se vea impedida de realizar un trámite municipal, como un libre deuda o la licencia de conducir, hasta tanto no pague esa sanción, que también se estudia aumentar.

Te puede interesar...

Así lo reveló Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, quien advirtió que lo que se busca es que el costo no sea solo económico sino “más doloroso” para el infractor.

“La semana pasada hablamos de este tema con el intendente Mariano Gaido, con el objetivo de que la gente que no respeta ni al medio ambiente ni a sus vecinos, siendo responsable de la creación de un mico basural, se tenga que poner al día para destrabar un trámite. Porque hoy son muy pocos los que pagan una multa por arrojar basura la cual, además, con el tiempo prescribe”, señaló el funcionario municipal.

La manera que en la actualidad se identifica a estos infractores es cuando un inspector lo pesca in fraganti o a través de una imagen capturada por algún vecino, donde se registra la patente de un vehículo. Pero aún así, dijo Haspert, sólo se logra sancionar dos o tres casos cada 10 porque en muchas ocasiones ese vehículo después fue transferido o el domicilio del dominio ya no se corresponde con la persona buscada.

No obstante, la Municipalidad planea avanzar con el tema para que la sanción para estas contravenciones sea más dura. “Tenemos un sistema muy bueno de recolección de residuos, pero al problema lo corremos de atrás. Hay personas que tienen una muy mala cultura con este tema y parece que les cuesta vivir en una ciudad limpia”, apuntó Haspert.

“Los ríos permanentemente son buscados para arrojar residuos, igual que la meseta. Hay vecinos que tienen un comportamiento muy malo que no se entiende. Muchos, incluso, cruzan un barrio para depositar y crear basurales clandestinos cuando tenemos el servicio de recolección domiciliario, el puerta a puerta para residuos voluminosos y los centros de transferencia”, recordó.

Dijo que, además del registro de infractores por tirar basura a la hora de querer realizar el trámite para licencias de conducir, la idea es que también figure el deudor por baldío. Es decir, el vecino que no desmalece ni se ocupe de la limpieza de un lote.

Hoy, esas multas oscilan los 80 mil pesos, mientras que las vinculadas a arrojar basura en la vía pública van de los 30 mil a los 70 mil pesos.

-> Puerta a puerta

Este lunes, la Municipalidad comenzó con el operativo de limpieza puerta a puerta en el barrio Parque Industrial. Por dos semanas, los vecinos podrán deshacerse de objetos voluminosos como termotanques, heladeras, lavarropas e incluso escombros.

El intendente Mariano Gaido, quien participó del operativo, aseguró que es un servicio que se llevará a cabo en los 48 barrios de la ciudad, junto con la separación de residuos en origen. “Estamos aprovechando la oportunidad también para que se realice la separación de vidrio, cartón y plástico”, precisó.

Haspert, por su parte, aclaró que el operativo de limpieza en el barrio Parque Industrial será en dos etapas: una primera en el casco viejo -durante seis días- y luego en la próxima semana en el resto de los sectores como Huerta y Tanque entre otros.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.7397260273973% Me interesa
76.712328767123% Me gusta
1.3698630136986% Me da igual
4.1095890410959% Me aburre
15.068493150685% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario