Buscan reactivar las obras en rutas hacia Vaca Muerta

Se trata de un tramo de la 7, la 67 y la 51.

Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Por distintos inconvenientes que van desde lo financiero hasta la modificación de los proyectos originales, muchas obras de las rutas que confluyen a la zona petrolera de Vaca Muerta que estaban paralizadas ahora buscan ser reactivadas. Uno de esos casos es el de la Ruta 7, cuyos inconvenientes vienen de larga data por los cambios introducidos al proyecto y los reclamos del municipio de Centenario. La idea original era ensanchar el carril con duplicación de calzada desde esa localidad hasta el empalme con la Ruta 51, en un recorrido de siete kilómetros. Lo que ocurrió con Nación, a partir del cambio de gobierno en diciembre de 2015, es que Vialidad quería construir un cantero central de cinco metros y medio para dividir los carriles, lo que implicaba ampliar aún más el camino hacia los costados, ocupando el actual paseo Néstor Kirchner dentro del ejido, además de pasar sobre canales de riego y gasoductos.

Todo ello elevó mucho el costo de la obra, además de generar el rechazo del municipio de Centenario, no sólo porque la ruta iba a invadir un paseo muy utilizado por los vecinos de esta ciudad, sino también por el tránsito pesado de camiones. Ahora, Vialidad nacional volvió al proyecto original, es decir, ampliar la ruta sobre la calzada existente y dividir las dos manos con un simple guardarrail en el medio.

Vaca Muerta

Financiamiento Pese a ser una ruta provincial, es Nación quien decide sobre el tema porque de allí surge el financiamiento. Según informó el presidente de Vialidad provincial, Juan Carlos Schenk, a partir de una reunión con su par nacional, se estableció el compromiso de iniciar los trabajos el mes que viene. Las cuadrillas que se encargarán de esa tarea serán las mismas que hoy están terminando la 51 que lleva hacia Añelo y que va a quedar como una autopista de doble carril. En este caso, las tareas habían sido paralizadas a raíz de problemas originados por el uso de tierras en la zona de Hidronor. La Justicia le dio el aval a la empresa contratista y se estima en un plazo máximo de 60 días la obra de unos 27 kilómetros quedará concluida.

Una ruta muy importante y cuyo proyecto fue muy bien recibido por Centenario y la zona de influencia es la provincial 67. Este camino, hoy habilitado como calle de ripio, sale de la rotonda de Pluspetrol en la autovía Norte y empalma con la 51 a 19 kilómetros. El proyecto de Nación a futuro, además de pavimentar ese tramo, es hacer un dique aguas arriba del Ballester y conectar la ruta con la nacional 151 y llegar a Catriel del lado rionegrino. Por lo pronto, en 30 días la provincia entregará el proyecto para esos 19 kilómetros para que licite la obra Vialidad Nacional. El costo de este emprendimiento es elevado porque hay que hacer la ruta de cero y permitirá vincular de manera más directa la zona de Parque Industrial en Neuquén, a través de la autovía, con Añelo y Loma de la Lata.

LEÉ MÁS

Intendentes piden mover la traza del tren a Vaca Muerta

Tren a Vaca Muerta: Nación recibe a los intendentes críticos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído