Buscan solución común a la basura y el transporte

Intendentes de la región metropolitana quieren coordinar sus políticas.

Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Con la explosión demográfica que afectó la zona en los últimos 25 años, los municipios de la Confluencia se convirtieron en una región metropolitana en la que cuatro localidades neuquinas junto con Cipolletti comparten los mismos desafíos de planificación urbana.

Recolección de residuos, infraestructura, contaminación de las cuencas de los ríos Limay y Neuquén, y transporte público de pasajeros son las principales problemáticas que atraviesan a todas las localidades de modo similar.

La tradicional actividad económica de la zona, basada en la explotación agrícola en torno a los oasis irrigados, fue desplazada por el boom de la industria hidrocarburífera, lo que generó un doble proceso: la población de Neuquén capital aumentó en forma abrupta y las chacras fueron abandonas para convertirse luego en loteos residenciales.

Los terrenos productivos de los alrededores de Neuquén se urbanizaron y provocaron el crecimiento de la ciudad hacia el este y el oeste, a la vera de la Ruta 22. Así, la capital terminó por conformar una región metropolitana junto a Plottier, Centenario, Senillosa y Cipolletti. Sin embargo, este crecimiento acelerado no fue acompañado por una planificación urbana que diera respuesta a las nuevas demandas de la población.

El Ministerio del Interior de la Nación puso en marcha el plan de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) para realizar obras en este tipo de regiones.

70.000 habitantes nuevos recibieron los municipios del área metropolitana en los últimos 9 años.

En Cipolletti reconocen el vínculo natural que se da entre los cipoleños y los neuquinos, por lo que apuestan a trabajar en conjunto para mejorar la región a nivel general. "Hoy tenemos que pensar en una sola metrópolis, porque hay muchos habitantes de acá que trabajan o estudian en Neuquén y el flujo es constante", indicó Aníbal Tortoriello, intendente de Cipolletti.

Aunque inició su gestión hace pocos días, ya tuvo reuniones con su par neuquino, Horacio Quiroga, para compartir una agenda de trabajo permanente.

La movilidad en la región metropolitana es un tema de prioridad, y el intendente aclaró que buscarán que se implemente la tarjeta SUBE en toda la zona. "Es la opción más cómoda y ahora, con el tren, la gente la está usando cada vez más", expresó. Sin embargo, para él es fundamental concretar obras para que las localidades estén aun más conectadas.

Otro desafío es la disposición final de los residuos sólidos urbanos. "Hablamos con Quiroga para trasladar nuestros residuos allá y aprovechar la propuesta de reciclado que tiene Neuquén, porque acá se ha amontonado la basura sin ningún tipo de proceso", señaló el jefe comunal.

Todas las localidades comparten su cercanía a los ríos Limay y Neuquén, por lo que descontaminarlos es un desafío imperante. Para ello ya se está buscando reflotar un proyecto con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir una segunda pileta de tratamiento de líquidos cloacales, que reduciría en un 50% el vertido de Cipolletti.

Desde Plottier afirmaron que, si bien no hay reuniones con otros intendentes previstas en la agenda, no descartan esa posibilidad para el futuro. "Nosotros nos pensamos como región metropolitana y gestionamos en función a eso", afirmó Luis Callejas, del Ente de Desarrollo Económico de Plottier.

A través del DAMI, se proyecta una obra para consolidar el paseo costero desde La Herradura hasta el barrio Náutico, que requirió una inversión de 14 millones de pesos y que llevará ocho meses de ejecución. Además, la gestión de Andrés Peressini trabajó para ampliar el ramal del colectivo Indalo, que une esa ciudad con Neuquén, y para la incorporación de cuatro nuevas unidades para aumentar la frecuencia.

En Centenario tampoco hay reuniones planificadas, pero sí la intención de trabajar en conjunto. "Nosotros tenemos un convenio con Neuquén capital para la disposición de nuestros residuos sólidos urbanos, porque la ciudad no tiene basurero", aseguró Esteban Cimolai, intendente de Centenario.

A pocos días de asumir en el cargo, aún no ha planificado ejes de trabajo con los demás municipios, pero está proyectando un plan estratégico de planificación urbana de la ciudad, con el desafío que les presenta ser la localidad más cercana a Vaca Muerta.

Para ordenar la expansión urbana

El DAMI es un programa que prevé realizar obras en grandes ciudades del país con un financiamiento del BID. En Neuquén, apostó a mejorar la planificación con una inversión de 6 millones de dólares. El argumento es invertir "los déficits que han dejado libertad de acción al capital privado y facilitado una desordenada y poco compacta extensión urbana".

Quiroga quiere un trabajo ejecutivo

El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, aseguró que el trabajo en común de los municipios metropolitanos "debe ser ejecutivo, de resoluciones rápidas y no burocrático".

"La última experiencia fue la Asociación de Municipios del Alto Valle que se fue desvaneciendo frente a la falta de resultados concretos", recordó el jefe comunal.

Quiroga dijo que para que un espacio de trabajo sea ejecutivo, "es preferible que se establezcan vínculos bilaterales entre los municipios a partir de los problemas comunes que puedan compartir". "Durante la gestión del anterior intendente de Cipolletti, Abel Baratti, pudimos tener avances, como el inicio de la normalización del servicio eléctrico en la zona de Las Perlas y el impulso a la construcción de una línea de 132 kv en la margen sur del río Negro", recordó. También destacó las gestiones conjuntas por la implementación del tren interurbano y el tratamiento de residuos en el ex Centro de Disposición Final. Resaltó además el proyecto para desarrollar el Parque del Este, con punto de inicio en el puente, extendiéndose desde ahí sobre la costa del río Neuquén e integrando los barrios Sapere y Santa Genoveva.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído