Un área que necesita la integración

Cecilia Inés Barrera Arquitecta, especialista en Municipio y Desarrollo Territorial

El crecimiento sostenido del área Neuquén-Cipolletti en los últimos años indica la necesidad de avanzar en una propuesta integral de desarrollo territorial basada en la optimización de los factores de excelencia del territorio. Esto implica la necesidad de trabajar en la construcción de una nueva institucionalidad con desafíos interjurisdiccionales acordes con la envergadura de los retos que plantea el desarrollo futuro de Vaca Muerta y que, abordados en conjunto por el sistema de ciudades que conforman el área metropolitana, optimizan la respuesta a la problemática.

Algunos de los desafíos son los siguientes:

Dimensión de Ambiente: gestión integrada de tratamiento y volcamiento de efluentes cloacales y cuencas hídricas. Desarrollo de gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Dimensión de Gobernanza: acordar un plan de acción metropolitano y un digesto.

Dimensión de Crecimiento Urbano: estructuración integral empresarial y financiera del sistema de transporte público. Garantizar el acceso a la tierra y la vivienda de toda la población integrando la gestión pública y la inversión privada.

Dimensión de Producción: desarrollo de red integrada de parques industriales. Adecuación vial y estructura ferroviaria que sirva a la actividad hidrocarburífera. Reequilibrio entre la economía de la actividad HC y el resto de las economías locales. Protección de las áreas rurales.

La clave es la planificación estratégica de una política integral de desarrollo, pensando en escenarios futuros amigables que apunten a la diversidad productiva y colaboren con el fortalecimiento de las identidades locales y las economías de la región.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído