El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana Antonio Laje

La bebé que Antonio Laje trasladó en un vuelo sanitario dio un paso clave para su recuperación

El periodista piloteó la aeronave que la llevó de Trelew a Buenos Aires. Ocho días después, los médicos del Hospital Italiano pudieron sacarle el respirador.

A 8 días de haber sido trasladada en un vuelo sanitario que piloteó el periodista Antonio Laje, la bebé de Chubut que pelea por su vida dio en las últimas horas un paso clave para su recuperación: los médicos del Hospital Italiano pudieron sacarle la asistencia respiratoria.

"Por el momento, va mejorando. Hoy le sacaron el apoyo respiratorio y el aspirador, así que vamos paso a paso, pero con evolución positiva", reveló Christian, el papá de la pequeña que fue recibida hace muy pocos días por la familia que vive en Rawson, la capital provincial.

Lilith nació con un peso de 2,7 kilos y tuvo serias complicaciones pulmonares. Con apenas unos días de vida, el 22 de enero debió ser derivada para que su caso, muy inusual, fuera tratado en el prestigioso sanatorio porteño, con la participación de Laje en su faceta de aviador, lo cual hizo que el caso adquiriera importante difusión.

Con una fortaleza admirable y el acompañamiento de su familia, una semana después la pequeña continúa recibiendo tratamiento especializado en el prestigioso sanatorio porteño.

Sus dos hermanitos permanecen en Chubut, al cuidado de sus abuelos, mientras sus papás se alojan en la Casa Mac Donalds, que tiene su sede a pocas cuadras del Italiano.

"Estamos muy agradecidos con ellos", le dijo Christian a ADNSUR en reconocimiento del respaldo recibido en ese refugio, que brinda alojamiento a familias en situaciones similares. Esa ayuda les permitió estar cerca de la pequeña en todo momento.

Lilith-2.jpg
El traslado de Lilith, en el avióni sanitario piloteado por Antonio Laje, se realizó el 22 de enero, desde Chubut a Buenos Aires.

El traslado de Lilith, en el avióni sanitario piloteado por Antonio Laje, se realizó el 22 de enero, desde Chubut a Buenos Aires.

Fue otro de los tantos gestos solidarios que en este difícil momento los ayudó a mantener las esperanzas ante la difícil situación de su hijita.

"Fue todo gestionado por la obra social SEROS, que se encargó de todo", explicó Christian, quien también reconoció la rapidez y eficiencia de los operativos que organizaron para el traslado desde Trelew a Buenos Aires de manera directa, y que Laje dio a conocer en sus redes sociales.

Este gesto no solo les permitió acceder a atención médica de alta complejidad, sino que también les dio una luz de esperanza en medio de la angustia.

"Ella avanza a su ritmo, pero lo hace con fuerza", aseguró el padre de la beba, quien también explicó que si bien lograron aplacar de manera muy importante el cuadro pulmonar que la afectaba, ahora los médicos enfrentan el desafío de manejar su abstinencia a los medicamentos que tuvieron que darle durante el peor momento.

El rol de Antonio Laje y la solidaridad de la gente

Con la participación de Antonio Laje en el operativo de traslado, el caso adquirió notoriedad y también despertó la solidaridad de la gente, que respondió con donaciones a una cuenta de la billetera virtual Ualá que la familia de Lilith abrió para recibir ayuda, con el alias CristianV91.UALA.

"Estamos muy agradecidos con todos los que nos han tendido una mano", reconoció Christian, que todavía no tiene certezas de cuánto tiempo se extenderá esta situación, y cuántos fondos necesitarán para cubrir los gastos de la estadía en Buenos Aires, más allá del alojamiento que ya tienen garantizado.

Laje-Piloto2.jpg
El periodista Antonio Laje, al mando del avión en el que realiza vuelos sanitarios.

El periodista Antonio Laje, al mando del avión en el que realiza vuelos sanitarios.

El día del traslado, Laje reconoció públicamente el trabajo del médico y el enfermero que lo acompañaron en el vuelo sanitario, y de los controladores aéreos de la Patagonia y Buenos Aires.

"Nos fuimos a Trelew a buscar un bebé de 3 días. Enorme trabajo de @franzamprogno y @dairop17, médico y enfermero, que no tuvieron respiro durante todo el vuelo. Un gran agradecimiento a los controladores y controladoras de Trelew, Comodoro, Ezeiza, Baires y Aeroparque, que nos hicieron todo muy fácil para llegar a destino. Como verán, es mucha la gente que está detrás de un vuelo sanitario…", escribió el periodista en sus redes.

Por su parte, Pablo Mendelevich, director del Hospital Materno Infantil de Trelew, dio detalles del trabajo realizado desde que la niña llegó al centro médico hasta lograr su aeroevacuación.

"Es poco frecuente que nosotros derivemos a pacientes, en general es una institución receptora de pacientes mucho más que derivadora de pacientes. Esta es una de las pocas excepciones, en las que se trata de pacientes que podrían requerir resolución cardioquirúrgica."

El médico también indicó que el caso de esta nena se presentó en un sanatorio privado y luego fue derivada al centro de salud que conduce. Por la posible necesidad de una cirugía cardiovascular, se dispuso posteriormente la derivación al Italiano.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas