Punta del Este: condenan al conductor que chocó y mató a dos jóvenes modelos argentinas
El fatal accidente ocurrió en 2023. La jueza consideró que fue una "tragedia evitable". El condenado recibió una pena de 5 años y medio de prisión.
La Justicia condenó este martes a Nicolás Rocca, por el fatal accidente que protagonizó en Punta del Este y terminó con la muerte de dos modelos argentinas en enero de 2023. Las víctimas eran Micaela Trinidad y María Josefina Ferrero, quien iba al volante.
La sentencia la dictó la jueza de Maldonado, Gabriela Azpiroz, quien en la última audiencia del juicio reconstruyó lo que sucedió esa noche de verano en Punta del Este, indicaron medios locales. El 4 de enero, Rocca chocó contra el Ford Ka de las jóvenes cuando se dirigía a un "after" en una chacra en Maldonado, ciudad uruguaya.
El conductor, también argentino, fue condenado por los delitos homicidio culpable con un delito complejo de lesiones culpables graves. El fiscal Sebastián Robles había pedido ocho años de cárcel, quien había presentado la hipótesis de que el joven invadió el carril opuesto.
Rocca fue sometido a un juicio oral y, durante varias audiencias, se conoció el testimonio de varios testigos del hecho. Según consideró la jueza Azpiroz, se trató de una "tragedia evitable".
Desde la defensa del joven habían pedido su absolución, ya que entendían que no hay pruebas de que el argentino haya invadido el carril contrario. Además, creen que tampoco está probado que haya habido un exceso de velocidad o un abuso en el consumo de sustancias. Remarcaron que la conductora del otro vehículo sí había consumido un cóctel de estupefacientes.
Uno de los testigos fue el acompañante de Rocca, también argentino, quien consideró que el choque no fue responsabilidad de él. Aseguró que lo vio conducir al imputado sin ningún tipo de problemas, sin exceder la velocidad y sin maniobras que pudieran provocar el choque. Eso fue en contra de la teoría del caso de la Fiscalía, que apuntó al consumo de drogas previo al hecho, tanto en el conductor como en las dos modelos fallecidas.
Previo al choque, Rocca y la modelo que conducía habrían consumido drogas
Un examen toxicológico determinó que los conductores de ambos vehículos habían consumido estupefacientes. En el caso de Rocca, tenía alcohol en sangre (0,10, según lo que marcó la espirometría) y se detectó la presencia de metanfetamina y morfina, algo que fue aplicado durante la internación tras el choque.
La conductora fallecida, en tanto, había consumido cocaína, metanfetamina, ketamina, éxtasis y cannabis antes de protagonizar el accidente. En uno de los vehículos, a su vez, se encontraron dos paquetes de cocaína rosa –Tusi–, aunque el acta de la policía no detectó en cuál de los dos estaba.
La jueza descartó la responsabilidad de Ferrero por su consumo: "Ambos consumieron alcohol o drogas… alcohol y drogas".
Ferrero, quien iba al volante del otro auto, sufrió un desnucamiento y diversas fracturas en el cráneo, la pelvis y las piernas. Trinidad, su acompañante, tuvo varias lesiones en el pecho y las piernas, que causaron su fallecimiento. Las modelos también habían ido a la misma fiesta que Rocca y luego fueron de after a una chacra.
Aunque la defensa del argentino pidió que cumpla la medida en un régimen de libertad a prueba, la jueza determinó prisión efectiva. Sin embargo, continuará en prisión domiciliaria nocturna hasta que la sentencia quede firme. El defensor del condenado apelará la decisión de la jueza, indicó a un medio uruguayo.
Te puede interesar...












