El clima en Neuquén

icon
12° Temp
47% Hum
La Mañana extorsión

Cae in fraganti un delincuente que extorsionaba a una empresa petrolera

Tenía un equipo de precisión que le habían robado a un laboratorio especializado y le exigía un rescate para recuperarlo. Delitos Económicos hizo una puesta en escena en pleno centro y lo atrapó en medio de la entrega.

Una minuciosa puesta en escena en pleno centro, del departamento de Delitos Económicos, permitió atrapar, en medio de una entrega pactada, a un empleado de una empresa que hace mantenimiento en una entidad bancaria de Neuquén. El detenido estaba extorsionando al gerente de un laboratorio de mediciones para que le pagara 200 mil pesos a cambio de un equipo que les habían robado.

Todo comenzó en junio del año pasado cuando la empresa de mediciones Clarity, ubicada en inmediaciones de la terminal neuquina, sufrió el robo de un complejo equipamiento de medición de los cuales hay solo siete en el país.

De acuerdo a la denuncia radicada en su momento, el valor de mercado de ese equipo usado podría rondar los 20 mil dólares, es decir 2.8 millones de pesos.

La empresa, de inmediato se comunicó con todas las firmas relacionadas en el país para que si les ofrecían este equipo, que solo saben manejar no más de 20 personas, les dieran la alerta. Nada ocurrió en los meses que siguieron y el tema quedó en la nada hasta hace una semana.

extorsion empleado empresa tercerizada bpn operativo 00 (3).jpg

Una firma de Buenos Aires que calibra este tipo de equipos recibió por Facebook consultas desde Neuquén en la que se les preguntaba por el valor de este instrumental.

Los ingenieros de la empresa de inmediato advirtieron al gerente de Clarity que notificó al fiscal Diego Azcarate. Se convocó a Delitos Económicos y comenzaron a ahondar en la investigación y cómo hacer para recuperar el equipamiento.

El director de Delitos Económicos Mauricio Pamich confió a LMN: “se comenzó a indagar en la identidad de la persona que estaba ofreciendo ese equipamiento robado. Cuando estuvimos seguros de que se trataba de un reducidor, nos propusimos hacer una operación conjunta con la fiscalía para detenerlo in fraganti”.

La idea de atraparlo con las manos en la masa y recuperar los equipos le interesó mucho a la firma que decidió participar en la maniobra.

El contacto fue mediante Facebook. El gerente de la firma le confió al reducidor que eran suyos esos equipos y que se los habían robado. Al hombre poco le importó y pidió 600 mil pesos para devolverlos o lo vendía a otra persona.

extorsion empleado empresa tercerizada bpn operativo 00 (4).jpg

Fue así que se entró en un regateo hasta que se acordó un único pago de 200 mil pesos. Y acá, es donde se configura el delito de extorsión porque pese a que sabía quién era el dueño del equipo, no lo devolvió sino que les solicitó dinero o lo vendía al mejor postor.

Este viernes a media mañana estaba pactada la entrega en calle Buenos Aires y Rivadavia en pleno centro neuquino. Había decenas de efectivos esparcidos de civil y a uno se lo infiltró junto a la víctima a modo de técnico que revisaría los equipos. Además, se estaba filmando todo el procedimiento y desde el Comando se orientó los domos y cámaras para cubrir la puesta de escena.

Previamente, la víctima había pactado con el extorsionador entregarle una seña de 100 mil pesos y mientras se quedaba con su técnico acudiría al banco, donde tenía turno a las 11, para retirar el resto del dinero.

Fue así que se reunieron, el delincuente abrió el baúl y mostró los equipos. El policía infiltrado simuló examinarlos y luego dijo que estaba todo bien. La víctima entregó el dinero y partió con destino al banco.

extorsion empleado empresa tercerizada bpn operativo 00 (2).jpg

Una vez que salió del lugar la víctima, la Policía rodeó y detuvo al extorsionador que dijo trabajar en el BPN y mostró una credencial que decía que se desempeñaba en mantenimiento. Luego se procedió al secuestró del instrumental técnico, el auto y el celular.

Ahora, la fiscalía está en condiciones de ordenar todos los elementos de la investigación y formular cargos a la brevedad por extorsión.

Desde el BPN salieron a aclarar que no se trata de un empleado del banco sino de una empresa tercerizada que hace el mantenimiento.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario