Finalmente, después de idas y venidas, la cooperativa CALF absorberá los aumentos del costo de la energía mayorista de un 50% y no los trasladará a las boletas de los usuarios neuquinos.
No obstante, aún tendrá que arreglar un plan de pago con la compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) ya que los incrementos siguen vigentes para la cooperativa.
La decisión fue confirmada ayer en LU5 por el presidente del consejo de administración de CALF, Carlos Ciapponi, de acuerdo con la decisión del cuerpo colegiado y el mandato de la asamblea de socios que se realizó hace algunos días.
En la semana, Ciapponi estuvo reunido con el secretario de energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, quien le planteó la situación de que genera la suba no sólo para la cooperativa, sino para los usuarios de la capital neuquina.
“Fuimos a Buenos Aires a dar los motivos para informarles los argumentos de los parámetros que se usan para calcular el valor de energía trimestralmente, o al menos los que consideramos que debían ser. La generación de electricidad en la Argentina, más del 50% del matriz de las generadoras, lo hacen a partir del gas. El precio del gas que usaron para generar es el gas importado de Bolivia”, explicó el titular de la cooperativa.
Sostuvo que la cooperativa va a amortiguar el impacto del aumento que le envió Cammesa y no la trasladará a los usuarios. Las facturas que llegaron de la compra de energía fueron de 104 mil pesos el mes pasado y de 150 mil pesos en el mes que corre.
En ese sentido, Ciapponi aclaró que seguirá pagando los costos sin el incremento hasta llegar a un acuerdo con Cammesa, algo que no fue bien visto por el ministro Lopetegui durante la reunión.
Según contó el presidente de CALF, el mismo Lopetegui dijo que el Estado nacional tiene que aportar el 25% del costo de la energía a Cammesa y que el “estado está quebrado”, por lo que pidió a la cooperativa que se pague la suba.
“Nos dijo que tenían instrucciones de dejar déficit cero pero parece que eso no arranca en el servicio eléctrico”, sostuvo Ciapponi.
Indicó que CALF nunca tuvo deudas con Cammesa y que sí las tienen las grandes generadoras de electricidad del país, por lo que pidió un gesto a la Nación.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas









