CALF ya aplica el tarifazo para unos 88.000 usuarios

La boleta con el nuevo precio de la luz llegará en los próximos días.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Las facturas con los nuevos precios de la luz ya están en la calle y llegarán a cada casa en los próximos días. Este mes, más de 88 mil familias neuquinas comenzarán a pagar la electricidad sin subsidios nacionales, lo que implicará un aumento que rondará el 35% para el consumidor promedio, según estimaciones provisorias de los técnicos de CALF.

Ayer, el nuevo presidente de la cooperativa, Carlos Ciapponi, se negó a precisar esa cifra, aunque reconoció que el monto que encontrarán los vecinos en la boleta "es temerario".

Ciapponi subrayó que "es aventurado dar un número promedio" porque la tarifa varía mucho según el consumo que tenga cada familia y porque los que ahorren luz tendrán descuentos. Indicó que, si bien su antecesor Fernando Garayo habló de una suba del 35%, él prefiere "no dar porcentajes".

El domingo, el EPEN informó de un cálculo similar al que había dado Garayo. Desde el organismo indicaron que, al quitar los subsidios, sus usuarios domiciliarios deberán pagar un 34% más. Esa suba se sumará a un incremento del 21% de la tarifa dispuesto en enero por el ente provincial.
En el caso de CALF, todavía no se acordó un aumento para 2016, aunque hay una propuesta en estudio que podría definirse en las próximas semanas. Fuentes del Municipio indicaron que la cooperativa pidió un 31% más por el aumento de los costos.

35% Es el aumento estimativo para el usuario residencial de 250 a 350 kilowats/hora mensuales.

De confirmarse el incremento, se sumaría a la quita de subsidios y tendría vigencia hasta que el Concejo Deliberante haga la revisión anual del cuadro tarifario, probablemente en junio (ver aparte).
En sus declaraciones de ayer, Ciapponi remarcó insistentemente lo siguiente: "Este mes las tarifas de la cooperativa no se tocaron y lo que se va a pagar es por los subsidios nacionales que quitaron, nosotros seguimos cobrando lo mismo".

El flamante titular de la cooperativa más grande de la provincia aseguró que no tiene precisiones sobre el aumento que está en análisis en el Municipio, y que será motivo de debate en los próximos meses.

La quita de subsidios nacionales comenzó el 1º de febrero. Para trasladarla a los usuarios, CALF no necesita autorización porque la última tarifa vigente contemplaba esta posibilidad.
La semana pasada, con la medición del mes anterior, se imprimieron las facturas con los nuevos valores, que son las que llegarán esta semana a las casas con vencimiento a principios de abril.
Ciapponi admitió que, para una familia, "el monto va a ser temerario" y recordó: "Esto pasa porque tuvimos muchos años una tarifa dibujada por el gobierno anterior, por eso no se sabía lo que costaba la energía".

"Hicimos el máximo esfuerzo, el 100% de los subsidios que teníamos lo aplicábamos a los usuarios y el mes pasado, aunque en la medición entraron unos días de febrero, no aplicamos la quita para no generar confusión", recalcó el titular de CALF. Ciapponi además agregó que este mes "ya no queda otra y los usuarios van a tener que reconocer de una vez por todas que tienen que pagar la tarifa que corresponde".

Todavía no saben a cuántos beneficia la nueva tarifa social

La quita de subsidios a la electricidad llega este mes a Neuquén con un cambio en las condiciones de la tarifa social, es decir, la que pagan las familias de menores recursos. En la ciudad había hasta ahora 6 mil usuarios en esa condición que recibían un aporte municipal. Ahora se combinará ese beneficio con uno nuevo que anunció Nación.

El presidente de CALF, Carlos Ciapponi, dijo que aún no saben a cuántos neuquinos abarcará la nueva tarifa social combinada. "Creo que vamos a tener el número recién en una semana", anunció.
El subsidio municipal provenía del 25% de la recaudación por alumbrado público y se destinaba a pagar la luz de familias que no cubrían la canasta básica. La nueva tarifa social de Nación prevé un costo cero para el que consuma menos de 150 kwh al mes y reúna una serie de requisitos, como ganar menos de 12 mil pesos de bruto.


Todavía falta un nuevo incremento

Al margen de la quita de subsidios nacionales, la cooperativa CALF tiene pendiente de aprobación una actualización de su tarifa por un incremento de los costos operativos durante el último trimestre
Desde la distribuidora pidieron al Ejecutivo que les autorice una actualización de entre el 30 y 32%, según trascendió desde la subsecretaría municipal de Servicios Concesionados.
El pedido de aumento de CALF está en análisis en el Municipio, aunque difícilmente sea rechazado. Es que el contrato con la cooperativa establece un sistema llamado "pass through", por el cual cualquier suba importante en los costos se traslada automáticamente a la tarifa. La última actualización con este mecanismo se aprobó en noviembre de 2015.
Ayer, el presidente de CALF, Carlos Ciapponi, confirmó que tienen "una revisión de la tarifa trimestral y eso está pendiente", aunque no dio detalles.
Estimó que, por los tiempos administrativos, "deberíamos tenerla para mayo y después va al Concejo Deliberante".
En rigor, si se aprueba una suba por "pass through", el Concejo sólo interviene teniendo en cuenta ese aumento al momento de hacer la revisión anual de la tarifa de luz, que generalmente se hace en junio.

Cuesta más el consumo por hora

La cooperativa de energía tiene, desde el año pasado, dos cuadros tarifarios vigentes, uno con los subsidios nacionales y otro sin ningún tipo de descuento. A partir del 1º de febrero, la distribuidora de luz debe aplicar la segunda escala, donde se fijan valores distintos según el tipo de consumidor y la cantidad de energía que haya demandado en el mes.
Con los nuevos precios, el llamado "costo fijo" por usuario sigue siendo el mismo. Para el socio residencial de menor demanda (T1R1) se mantiene en 7,18 pesos mensuales. Tampoco cambia lo que cobra CALF por servicios adicionales, como sepelios. Los valores que se modifican son los que corresponden a los kilowats/hora (kw/h) consumidos.
Si se toma como referencia el usuario residencial de menor demanda (T1R1), los primeros 50 kw/h consumidos pasan de 0,07 a 0,4 pesos por unidad. Los siguientes 50 kw/h aumentan de 0,37 a 00,71 pesos. A partir de los 100 kw/h, se eleva el precio de 0,77 a 1,1 pesos la unidad, mientras que el excedente de 200 kw/h se incrementa de 1,55 a 1,88 pesos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído