Cambian de sentido diez calles del Alto neuquino

Para disminuir accidentes, tendrán mano única a partir del 5 de enero.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Dentro de una semana, cambiará el sentido de circulación en 10 calles de intenso tráfico del Alto neuquino, ubicadas entre Islas Malvinas y Leloir. A partir del martes 5 de enero, todas tendrán una sola dirección para circular, lo que evitará confusiones sobre la prioridad de paso en las esquinas. El principal objetivo de esta medida es disminuir la cantidad de accidentes.

Las calles que se modifican están ubicadas en su mayoría al este de la Avenida Argentina. Son 10 vías de mucho tráfico, más algunas cuadras de callecitas internas. Afectan la parte más alta del barrio Centro Este y el corazón de Santa Genoveva.

Uno de los principales cambios será el sentido único del corredor Pinar-Matheu, que tendrá dirección este-oeste desde el cruce con Entre Ríos hasta Brown, cerca del nuevo hipermercado.

Esa arteria es una de las más peligrosas, según comentó el presidente de la vecinal de Santa Genoveva, Rubén Salari. Contó que, "en la esquina de Pinar con Entre Ríos, tuvimos varios accidentes por el fuerte tránsito que tiene hoy esta zona, así que el sentido único nos va a ayudar".

Indicó que, en el caso de Entre Ríos, reclamaron además que se coloquen reductores de velocidad "de esos de plástico, porque es increíble lo rápido que pasan los coches por esa calle".

Otra de las arterias inseguras para los vecinos del sector es Basavilbaso, que a partir de la próxima semana correrá en sentido oeste-este. En ese caso, el principal problema son los cruces con cuatro manos distintas, donde no queda claro quién tiene prioridad de paso.

Además, la próxima semana la calle Mendoza tendrá una mano única en dirección norte-sur; mientras que en La Rioja sólo se podrá circular de sur a norte. En total, se modificarán en este operativo 42 cuadras del Alto, que forman parte de un plan más ambicioso para ordenar el tránsito en toda la ciudad.

Salari remarcó que será un beneficio para los que viven en el centro, aunque hay vecinos que se oponen a la iniciativa. "Algunos no están de acuerdo porque van a tener que dar toda una vuelta para ir a sus casas, pero hay que pensar en el bien de todos", comentó.

Estimó que el martes van a necesitar de muchos inspectores para que no haya problemas, "si no, no les van a hacer caso a los carteles", y recordó que la experiencia anterior que tuvieron fue el semáforo de Villegas, donde costó que la gente se acostumbrara.

El vecinalista planteó que seguramente esto sea una incomodidad para algunos pero es en beneficio del conjunto. "Por eso estamos ansiosos con este cambio y esperamos que la Municipalidad haga bastante ruido, para que todos sepan que desde ahora el centro va a tener más calles de una sola mano".

Siguen Belgrano, Unión de Mayo y Huiliches

El plan para que las calles de la ciudad tengan sentido único de circulación continuará el año que viene en cinco barrios más. Para fines de enero está previsto modificar el tránsito en Belgrano, Unión de Mayo y Huiliches.

El cambio de sentido de las calles neuquinas es un plan de varios meses de duración, que abarcará en total 168 cuadras de la ciudad que inicialmente eran de doble mano. A principios de diciembre se modificó la circulación en cuatro calles del barrio Río Grande y seguirán luego las 10 arterias de la zona del Alto.

En una tercera etapa, cambiarán de sentido las calles del barrio Belgrano y luego seguirán con las de Unión de Mayo y Huiliches. Para febrero está programado implementar una sola mano en 32 cuadras del Centro Oeste, y en marzo será el turno del barrio La Sirena.


Una broma de mal gusto con la nueva cartelería

Como anticipo del Día de los Inocentes, este fin de semana, algún vecino malintencionado quitó la cubierta de las nuevas señales de tránsito de Santa Genoveva, que marcan los cambios que entrarán en vigencia a partir del 5 de enero. La broma hizo pasar un momento incómodo a más de un conductor pero tuvo un vuelo corto, ya que ayer rápidamente el Municipio volvió a tapar los carteles.
El cambio de sentido en las calles de los barrios Centro Este y Santa Genoveva estaba previsto para el 16 de diciembre, pero luego se postergó hasta enero.

Como los carteles indicativos con el nuevo sentido de cada calle ya estaban listos, el Municipio los cubrió con bolsas de nailon oscuras para evitar confusiones. Sin embargo, el domingo y ayer aparecieron varias señales destapadas y más de un conductor se llevó una sorpresa al encontrarse de repente con una señal de contramano que no era correcta.

Los cruces que tuvieron señales contradictorias por varias horas fueron los de Pinar con Mendoza y con Santa Fe, así como el de bulevar España y Maestros Neuquinos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído