Cambio de reglas en las asignaciones deja a Neuquén sin beneficios

La medida dispuesta por un decreto del Ejecutivo nacional afecta a toda la Patagonia y el noroeste del país. Regirá a partir de septiembre.

A través de un decreto, el Gobierno Nacional modificó este viernes el límite máximo de ingresos para determinar el cobro de las asignaciones familiares, y eliminó beneficios que alcanzan a quienes residen en la Patagonia y el noroeste del país, por lo que la provincia de Neuquén se ve afectada.

En primer lugar, los límites máximos de ingresos aplicables a los beneficiarios de asignaciones familiares será de 83.917 pesos, contra los 94.786 pesos actuales.

Además, el decreto aclara que si uno de los integrantes del grupo familiar tuviera un ingreso superior a los 41.959 pesos, quedará excluido del cobro de las asignaciones.

También se estableció que el ingreso mínimo a partir del cual se percibirá Asignación Universal por Hijo para el grupo familiar se elevará de 200 a 2.816 pesos: hasta esa cifra, no se cobrarán asignaciones familiares.

Estas últimas se liquidarán de la siguiente manera: para ingresos de entre 2.816 y 24.492 pesos, la asignación será de 1578 pesos por hijo; hasta ingresos de 35.922 pesos, de 1.063 pesos por hijo; hasta 41.473 pesos de salario, 640 pesos por hijo y hasta 83.917 pesos, será de 328 pesos.

El Gobierno eliminó los beneficios extras que alcanzaban a más de 100.000 chicos de provincias de la Patagonia y algunas zonas del norte, que cobraban más que el resto del país

Según el decreto, estos límites "no resultan aplicables para la determinación del valor de la Asignación por Maternidad", ni para los beneficiarios de la prestación por desempleo.

El Gobierno dispuso, asimismo, eliminar los beneficios extras que alcanzaban a más de 100 mil menores de provincias de la Patagonia y algunas zonas del noroeste del país, que cobraban más que el resto.

Desde septiembre, los trabajadores registrados de las provincias de la Patagonia y el Noroeste pasarán a cobrar el denominado "valor general", que se ubica en 1.578 pesos para el área metropolitana de Buenos Aires y la mayoría de las provincias, pero se incrementaba entre 3.155 y 3.407 pesos en las zonas mencionadas. Quedan exentas las personas que tienen hijos con discapacidad y que cobran más de 24.492 pesos.

Embed

Frente a esta medida, el diputado nacional Darío Martínez (FpV-PJ) se expresó en rechazo y propuso, a través de dos proyectos de ley, no sólo la derogación del decreto sino el incremento del 100 por ciento de las asignaciones para los beneficiarios de Neuquén y Río Negro.

“Es otro atropello más al federalismo del país. Se lleva puesto no solamente las asignaciones familiares sino que es una medida inconstitucional porque te baja el salario, básicamente”, denunció el legislador.

Según el decreto, desde septiembre a los trabajadores en relación de dependencia del Interior se les ajustará las asignaciones familiares en hasta un 53% del monto que recibían.

“Macri con los decretos es muy peligroso, sobre todo para el interior del país. Esto afecta a todos los trabajadores del sector privado y jubilados, y también a los trabajadores públicos de administración nacional”, agregó.

Martínez, junto con su pares Alberto Ciampini y Emilia Soria, convocará para el próximo miércoles a todo el arco político de la Patagonia, incluídos intendentes y gobernadores, al Congreso de la Nación para conformar una mesa de trabajo en rechazo del decreto.

"Esperamos que el gobernador Omar Gutiérrez ponga un límite a este atropello", solicitó el diputado peronista.

Según el texto oficial, la adecuación permitirá "evitar la eventual captación indebida de prestaciones de la seguridad social cuando los importes de las remuneraciones son declarados por el empleador en forma ilegítima, por un monto inferior al mínimo".

LEÉ MÁS

Martínez: "Dejaron Neuquén a merced del neoliberalismo"

Macri defendió el veto contra la ley de tarifas:"Si no había que suspender la Asignación Universal por Hijo"

El Gobierno ofreció una recomposición salarial de un 5%

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído