Camuzzi acata el fallo y frena la suba del gas

Al menos por tres meses regirá el precio anterior al incremento.

Neuquén
La empresa Camuzzi informó ayer que acatará el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca que suspendió por tres meses el tarifazo de gas a todos los usuarios de las provincias de Río Negro y Neuquén.

400% de aumento habían aceptado los gobiernos provinciales, suba que quedó frenada.

“Siempre hemos cumplido con las medidas y disposiciones judiciales y hemos sido sumamente respetuosos con ello, por lo que esta situación no será ajena”, respondió ante una consulta de este diario el responsable de Relaciones Institucionales de la firma, Rodrigo Espinosa.

El antecedente a esta disposición se dio en la provincia de Chubut, donde Camuzzi retrotrajo los cuadros tarifarios a valores anteriores al 31 de marzo, tal como lo establece la última resolución judicial de la Cámara de Roca.

Ayer, la Defensoría del Pueblo de la ciudad recomendó a los usuarios consultar antes que pagar, si es que ya recibieron las boletas de gas.

“Entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy) iban a empezar a llegar las facturas con el incremento que tenía el tope de 400%, pero ahora las personas deberán suspender el pago hasta que reciban la nueva factura”, indicó el titular la de la Defensoría, Ricardo Riva, quien aclaró que aquellas personas que tengan dudas sobre el tema consulten con la institución, dado que desde allí se hace contacto “directo e inmediato” con Camuzzi y Enargas a fin de poder asesorar.

En las oficinas de Camuzzi de Neuquén la mayor parte de la gente no estaba al tanto de esta medida judicial, a la vez que las consultas recibidas en el lugar se debían a que no les habían llegado las boletas.

El fallo
La medida adoptada por la Cámara de Apelaciones causó sorpresa en los ámbitos judiciales, ya que el fallo echó por tierra las resoluciones 28/16, 31/16 y 99/16 del Ministerio de Energía de la Nación que preside Juan José Aranguren.

El hecho marca un fuerte precedente en la región, al menos por estos 90 días. Y, de alguna manera, suspende la readecuación de tarifas que habían propuesto los gobernadores patagónicos, entre los que se incluyó a Omar Gutiérrez, de poner un tope del 500% a los usuarios industriales (fábricas, comercios y pymes) y de un 400% a los residenciales.

El planteo original al que dio curso la Justicia fue realizado por una planta de faena de Luis Beltrán ante la imposibilidad de funcionar y la amenaza de despido de 66 trabajadores de esa empresa.

En una primera instancia se rechazó el planteo colectivo, pero los jueces Lozano y Barreiro revocaron el fallo y consideraron que el pedido debió extenderse a los usuarios de todas las redes de gas del ámbito geográfico en el que interviene la cámara roquense: las provincias de Neuquén y Río Negro.

Cámara federal de La Plata
Otro dictamen en contra del tarifazo

Los jueces César Alvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin declararon ayer nulas las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía de la Nación “por no haber sido precedidas de audiencias públicas”. La amplitud de la medida era ayer objeto de discusión debido a que entidades de consumidores sostienen que el fallo comprende a todo el país ya que objeta la validez de las resoluciones de la cartera nacional. Esas son las consideraciones que hicieron ayer las fuentes consultadas por este diario. El tribunal se pronunció de esta forma sobre una apelación presentada contra un fallo de primera instancia dispuesto por el juez federal de La Plata, Alberto Recondo, quien había ordenado al Estado nacional convocar a audiencias públicas pero sin suspender los aumentos.

CIFRA
31 de marzo La Justicia volvió a fijar los valores a esa fecha.
Para los consumidores todo era confusión. Ahora habrá que esperar una nueva facturación que adecúe los precios a los que regían antes del incremento.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído