El clima en Neuquén

icon
17° Temp
18% Hum
La Mañana salud

Cáncer de colon: inédito hallazgo sobre las células

Descubrieron el mecanismo que provoca la metástasis y la recaída.

Un grupo de científicos españoles identificaron las células tumorales residuales que, después de la extirpación de un tumor primario colorrectal, hacen que reaparezca el cáncer en otros órganos como el hígado y el pulmón.

La investigación en ratones, cuyos resultados fueron publicados en el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), demostró que la inmunoterapia temprana anterior a la cirugía permite eliminar estas células antes de que hayan iniciado la metástasis y evitar, de esa manera, una recaída.

Te puede interesar...

La mayoría de los pacientes suelen ser diagnosticados cuando el tumor todavía está localizado en el colon o en el recto: los mismos se extirpan mediante cirugía y, en muchos casos, se tratan con quimioterapia. Aun así, en un porcentaje de personas comprendido entre un 20% y un 35%, el cáncer reaparece en otras zonas del organismo que también son vitales.

“Entender y evitar el fenómeno de las recaídas después de la cirugía es una necesidad médica no resuelta. Hemos dado un primer paso para prevenir las metástasis en pacientes que debutan con una enfermedad localizada”, explicó Eduard Batlle, que se desempeña como jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal en el IRB Barcelona.

En paralelo, los expertos catalanes desarrollaron una metodología que permite aislar una fracción minúscula de células tumorales diseminadas ocultas en el organismo.

“Nuestro modelo nos permitió caracterizar el quiste primario y la dinámica que conlleva”, explicó Adrià Cañellas-Socias, investigador del mismo laboratorio y primer autor del ensayo.

El equipo, a la par, también desarrolló una estrategia terapéutica para erradicar específicamente la enfermedad residual y prevenir la recurrencia. Así, demostraron que las metástasis incipientes, cuando todavía no son visibles, pueden eliminarse sin la necesidad de que el propio paciente tenga que pasar por el quirófano. Con cerca de dos millones de nuevos casos cada año, el cáncer colorrectal es el tercero más común en el mundo. “Representa una prueba de concepto que allana el camino para el desarrollo de nuevas terapias, específicamente dirigidas a eliminar la enfermedad residual, como así como nuevas herramientas diagnósticas para identificar a aquellos pacientes con mayor riesgo de recaída”, sentenció Battle con respecto al trabajo realizado.

Esta clase de expansiones tumorales en el cuerpo suelen ser las responsables del 90% de las muertes por cáncer; incluso, las partículas malignas son capaces de viajar por el torrente sanguíneo y aquella situación suele ser difícil de detectar por los médicos. Los avances tuvieron características inéditas y representan una nueva esperanza para los que padecen la enfermedad.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario