Cansados de las promesas, todos cargan la nafta justa

Los neuquinos optaron por poner $100 o $200 esperando la rebaja.

NEUQUÉN
El precio de los combustibles tiene a maltraer desde hace unos días a los neuquinos. Luego de la sanción del Congreso que implica una reducción del 22% para las naftas y de un 12% en el gasoil, todos imaginaban un diciembre más tranquilo, con el tanque de su vehículo siempre lleno y los bolsillos aliviados. Pero hasta hoy esa idea parece lejana, porque pasan las horas y las pizarras siguen sin mover los precios.

Esta situación, sin dudas, repercute en las estaciones de servicio, donde el movimiento se ha reducido drásticamente entre el fin de semana y ayer. Hay playeros que comentan que muchos usuarios preguntan cuándo bajará la nafta, algo que ni ellos saben. Otros aseguran que ante el desconcierto, los neuquinos optaron por la modalidad de cargar por "puchito", de a 100 o 200 pesos, a la espera de que se actualicen las pizarras en la ciudad y en la región.

"Hace dos o tres días empezaron a preguntar cuánto faltaba para la rebaja de las naftas. A veces se enojan porque todavía no bajó y te piden que le cargues sólo 100 pesos nada más", indicaron los playeros de la YPF ubicada en Colon Cura y Belgrano. Esta frase se repite en varios sectores de la capital donde hay un surtidor.

"Pensaba que hoy bajaban, pero parece que no. Vamos a cargar igual, pero un poquito, lo suficiente para andar, y vamos a esperar hasta mañana para ver qué pasa", expresó un cliente mientras aguardaba ser atendido en la estación de Chaneton y Planas.

En la mayoría de las expendedoras hubo ayer muy pocos autos y sí más movimiento de camiones y camionetas, sobre todo aquellas vinculadas al mundo petrolero que necesitan trabajar. Los usuarios particulares, al menos por ahora, prefieren esperar un poquito más y cargar lo mínimo para poder seguir usando el auto.

13,65 es el precio que actualmente cuesta el litro de súper en las estaciones de servicio de YPF.

La modificación del precio sumará a Neuquén, Río Negro y parte de La Pampa al beneficio que ya se aplica en lugares como Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Sin embargo, el trámite para declarar a todas las estaciones dentro de la zona abarcada por la nueva normativa está demorado y podría destrabarse entre hoy y mañana.

En este contexto, el tiempo pasa y la buena noticia recibida hace unos días desde Buenos Aires no se convierte en realidad. Las naftas están igual que hace unas semanas, los surtidores descansan más de lo habitual y los automovilistas no ven la hora de dejar de estar pendientes de la luz roja que les pide más gasolina.

TRES PREGUNTAS A...

Carlos Pinto
Cámara de Expendedores de Combustible de RN y Nqn.

1. ¿Por qué aún no bajaron los combustibles?
La AFIP tuvo un problema de sistema para confeccionar los padrones de las estaciones de servicio que aplican el descuento. Para estar en el listado, las estaciones tienen que presentar la habilitación comercial, la habilitación de la Secretaría de Energía para proveer combustibles y estar ubicadas dentro del espacio geográfico sobre el cual tiene efecto la ley.

2. ¿Se estima cuándo regirán los nuevos valores?
Ya tenemos novedades de AFIP y nos dijeron que comenzaron a cargar estaciones en el padrón, aunque no sabemos cuáles. No sabemos cuánto va a demorar, pero si siguen cargando datos como hasta ahora, creemos que entre hoy y mañana ya tendríamos el padrón confeccionado para aplicar los descuentos.

3. ¿Recibieron alguna queja de sus asociados?
Sí, tuvimos quejas de quienes pagaron el combustible al precio anterior y, con esta ley, tendrían que absorber las pérdidas al venderlo a un valor menor. Sin embargo, hablamos con AFIP y ellos reconocieron que no es justo que afrontemos esa pérdida y que iban a ver una forma de resolverlo. Quizás, a través de una compensación impositiva.

Testimonios

"Esperaba la rebaja, pero escuché que no hay nada, así que obligado a cargar poquito y a esperar. Esta es la zona donde se produce, tendríamos que tener una diferencia".
Ricardo Torres
Vecino de Gran Neuquén

"No hay diferencia de precios, por eso cargué $100. Para hoy era el cambio, pero nada. El precio tiene que cambiar, el combustible está acá cerca y no baja, cada vez peor".
Mirta Méndez
Vive en el Área Centro Oeste

"Cargué $200 porque estaba esperando que bajara y no bajó. Creo que era una mejora, pero veo que no han hecho nada. Es una avivada, no va a bajar".
Ariel Bello
Neuquino, de Villa Florencia

"Cada 15 días lleno el tanque. Una rebaja ayuda, porque cada vez que cargo son $500. Todavía no se siente; dicen que es porque faltan algunos detalles de AFIP".
Susana
Vecina del la zona Centro

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído