El clima en Neuquén

icon
25° Temp
38% Hum
La Mañana Plottier

Capacitan a estudiantes y productores hortícolas con innovadoras técnicas de multiplicación

El Centro de Formación Profesional Agropecuario N°1 de Plottier comenzó un curso para estudiantes avanzados, productores e ingenieros agrónomos que facilitará la comercialización de sus productos.

Estudiantes de la Tecnicatura Agropecuaria de Picún Leufú, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo, alumnos de 6° año de la EPEA N° 2, productores e ingenieros agrónomos comenzaron un curso donde aprenderán las innovadoras técnicas de multiplicación de vegetales y hortalizas que aplica en sus cultivos el Centro de Formación Profesional Agropecuario (CFPA) N° 1 de Plottier.

El año pasado en esa institución se llevó adelante un cultivo intensivo donde se logró triplicar la cantidad de producción de tomates con fertilizantes naturales y un riego especial. Pero el principal objetivo de esa tarea era justamente enseñar esas prácticas a los estudiantes y productores para incentivar y profesionalizar el cultivo de hortícola en la región.

Para concretar este trabajo el CFPA firmó un convenio con el resto de las instituciones educativas que participarán de este curso de “formación continua de horticultura intensiva”, que comenzó el miércoles pasado y se extenderá hasta el verano.

Del convenio participan la dirección de la EPEA Nº 2 de Plottier, de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Agropecuario para Pequeños y Medianos Productores (TUDA), de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo y del Instituto Provincial de Educación Terciaria Nº 1 Neuquén, Anexo Picún Leufú (IPET Nº 1).

curso hortícola 10.jpg

“A fines del 2018 hicimos toda la experiencia innovadora por la cual logramos triplicar la producción de tomates y duplicar la de berenjenas, ajíes y morrones, a través de un proyecto de innovación tecnológica, con el ingeniero agrónomo Walter Mela, técnico del Puesto que desarrolló el proyecto, capacitó al resto de los técnicos y quien también dictará el curso con la participación de técnicos de la Facultad de Ciencias Agrarias. Con esta capacitación la idea es que los alumnos de 6º año de la EPEA Nº 2, técnicos e ingenieros agrónomos y productores puedan conocer estas técnicas para replicar nuestra experiencia y así profesionalizar su producción”, explicó Daniel Cortés, Coordinador del CFPA Nº 1 de Plottier.

El curso de capacitación durará 60 horas reloj, distribuidas en clases teóricas y prácticas. Los participantes de la formación aprenderán desde hacer el plantín hasta el momento de la poda y la cosecha, y además conocer y aprender métodos de “fertirriegos”, que son las técnicas para aplicar fertilizantes a través del riego.

cultivo tomate.jpg

Para esta primera experiencia se inscribieron 25 participantes de todos los niveles y siguen abiertas las inscripciones, como todas las ofertas formativas que brinda el Puesto sin arancel.

Por su parte, Esteban Jockers, vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo destacó la participación interinstitucional relacionada a lo agropecuario ya que participan el nivel medio, el terciario y el universitario en un proyecto conjunto.

“La importancia de esta iniciativa es que aborda la capacitación para la producción hortícola con escala comercial y de esto no hay una oferta muy amplia en la zona, aunque sí hay una producción que está en desarrollo”, explicó.

Jockers subrayó además que “es un sector que necesita de innovación y capacitación porque las formas tradicionales de producción están siendo interpeladas por los consumidores que cada vez buscan más productos con menos usos de plaguicidas y fertilizantes y más sanos”.

LEÉ MÁS

Cosechan tres veces más tomates con una técnica

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario