Capacitan en litigación para enfrentar los juicios

Neuquén.- Uno de los aspectos que quedó a la vista tras conocerse los resultados de la investigación de juicio por jurados fue el pedido de los abogados de mayor capacitación a la hora de litigar.

En ese marco, el Instituto de Educación Superior Séneca organiza, en conjunto con el Poder Judicial, un curso de capacitación en litigación en juicio por jurados.

Entre los disertantes estarán la jueza Leticia Lorenzo, los fiscales Agustín García, Maximiliano Breide Obeid, el titular del Ministerio Público Fiscal, José Gerez, y el encargado de prensa de la fiscalía, Sebastián Lafón.

Entre el 13, 14 y 15 de septiembre abordarán temas tales como funcionamiento del juicio por jurados, planificación, presentación, técnicas de litigación, métodos para la selección de jurados e instrucciones para los jurados.

“El juicio por jurados es la democratización de la Justicia”, resaltó José Gerez.

La jueza Lorenza explicó que “el juicio por jurados es el norte constitucional de nuestro proceso penal y, por ello, aprender a preparar un juicio es aprender a litigar correctamente. Esto se relaciona con adquirir la capacidad de transmitir en forma clara y persuasiva una idea, con la menor cantidad de fisuras posibles y en un lenguaje claro para que lo entienda cualquier vecino que esté como jurado”.

ciudad judicial

El fiscal Breide Obeid confió que es sumamente importante el momento de la selección de jurados. “Primero, hay que tener clara la versión de cómo ocurrieron los hechos. Luego, hay que identificar qué jurado puede estar de acuerdo o no con el punto de vista del caso. Lo que hay que hacer es determinar e identificar qué potencial jurado podría no estar de acuerdo y mediante un método, que vamos a exponer, tratar de sacarlo del caso”, detalló el funcionario.

Por su parte, Agustín García, fiscal de homicidios, explicó: “Es sumamente importante llevar un relato claro y establecer los momentos justos en los que hay que introducir las pruebas. Esto hay que hacerlo con un lenguaje accesible para que lo pueda entender el jurado. Hacer bien este recorrido es vital para el resultado del juicio”.

“La comunicación es un proceso a través del cual se disputan sentidos en torno al mundo que nos rodea. Cuando un fiscal va a un juicio por jurados, lleva un punto de vista sobre un hecho ante 12 hombres y mujeres ajenos al ámbito judicial. Y ahí juega un papel preponderante cómo se comunica ese punto de vista”, detalló Sebastián Lafón.

LEÉ MÁS

Los juicios por jurados formarán parte de las currículas en las escuelas

Destacaron a nivel nacional el juicio por jurados de Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído