LMNeuquen producción

Capacitarán en nuevas técnicas para mejorar la producción

El COPADE y el Ministerio de Educación firmaron un convenio para realizar nuevos cursos virtuales desde El Puesto de Plottier.

Con el objetivo de atender la demanda de alimentos, agudizada por la crisis sanitaria, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) comenzarán a dictar una serie de cursos virtuales sobre técnicas de producción hortícola y de fruta fina con hidroponia con los técnicos agropecuarios del Puesto de Capacitación de Plottier.

El convenio busca capacitar a productores y recurso humano de gobiernos locales en técnicas de producción agrícola intensivas, como ya desarrolló el Puesto de Plottier para triplicar la producción de tomates, morrones y también de zapallo.

Te puede interesar...

Según confirmaron desde el COPADE, el organismo se encargará de articular con municipios la selección de aspirantes a la capacitación. Mientras que los talleres serán dictados por los equipos técnicos y profesionales dependientes del Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°1 de Plottier.

Puesto de Capacitación Agropecuaria de Plottier1.jpg

En la firma del convenio que se realizó el jueves pasado, estuvieron la ministra de Educación, Cristina Storioni, el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuolo y el coordinador del CFPA N° 1 "El Puesto de Plottier", Daniel Cortés.

"Nos vemos en la responsabilidad de contribuir con acciones concretas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía a través del diseño y la planificación de ciudades íntegras, seguras, sanas y accesibles", explica el convenio.

Embed

Cortés contó que la idea es multiplicar los cursos que ya se dictaron para los que esperan la participación de productores locales a gran y mediana escala para que puedan profesionalizar sus producciones y luego incrementar sus cosechas y así dar respuesta al consumo local.

"En el proceso de desarrollo del curso se van a tener en cuenta las condiciones agroecológica de cada lugar, haciendo partícipe a los productres y técnicos de cada localidad", aseguró el coordinador del Puesto de Plottier.

Las clases de dictarán a través de la plataforma Lazos y en una posterior etapa se concretarán las prácticas en el predio de Plottier, siempre cumpliendo los resguardos sanitarios para la prevención del coronavirus.

"Convocamos a que se acerquen técnicos agropecuarios o técnicos del secundario que quieran profesionalizar están prácticas para cultivar mayor producción, a través de las novedosas técnicas del fertirriego e hidroponia para fruta fina con las que logramos hasta triplicar la producción en el mismo espacio", explicó Cortés.

Las capacitaciones virtuales facilitarán a los alumnos las técnicas para realizar sistemas de producción hortícola intensivo con soporte en las nuevas técnicas para mediana y gran escala productiva, de modo que pueda aumentarse la oferta existente en los distintos circuitos microrregionales y lograr un mayor acceso a los artículos de la canasta básica alimentaria.

En las capacitaciones también participarán técnicos del Centro Pyme Adeneu y ministerio de Producción con el objetivo de compartir las experiencias a los interesados de toda la provincia. "Queremos llevar valor agregado al producto final de los productores", indicó Cortés.

Embed

Los organismos provinciales asociados para concretar este proyecto lo entienden necesario para "aminorar los efectos de la pandemia sobre el sector agroalimentario", según explicaron en el convenio. "Es necesario adoptar políticas públicas que garanticen el funcionamiento continuo de las cadenas de suministro alimentario con el firme propósito de mitigar el riesgo del hambre ante la interrupción de la sostenibilidad ecológica, social y económica del sistema alimentario, reforzando para ello medidas que impulsen la transición hacia nuevos modelos de producción, distribución y consumo alternativos, garantizando el acceso a la alimentación de todas las personas", aseguraron.

Para consultas se puede escribir a cticapacitacionescopade@gmail.com o llamar a los teléfonos 0299 - 4495661 int. 6613.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12% Me interesa
80% Me gusta
0% Me da igual
4% Me aburre
4% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario