Cash bursátil: las pymes buscan fuera de los bancos

Las altas tasas del sistema bancario hicieron que algunas empresas se financien a través del mercado de capitales. Se ofrece dinero fresco a mucho menos interés.

POR ADRIANO CALALESINA / adrianoc@lmneuquen.com.ar

En este mundo de inestabilidad, donde los bancos tienen altas tasas de interés, asoma entre las pymes de Vaca Muerta una nueva forma de financiamiento: el pagaré bursátil en el mercado de capitales.

El mecanismo consiste en conseguir dinero para ampliar las empresas, pagar salarios o contratar nuevo personal, a través de un instrumento financiero, con respaldo de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Se tiene dinero fresco más rápido y con una tasa de interés mucho más baja que las que hoy ofrece el sistema bancario.

Te puede interesar...

La iniciativa, que se viene implementando desde hace unos años en el país, ya tentó a algunas empresas locales que empezaron a expandir su negocio y buscan alternativas en otras herramientas financieras para poder capitalizarse en un futuro. El inversor que compra los pagarés bursátiles, para negociarlos en el mercado financiero actúa como garante y ofrece el monto total del préstamo a la empresa con la quita de la tasa de interés.

Si bien las operaciones aún no son extendidas en la plaza de pymes neuquinas, ya se empieza a correr la noticia entre las prestadoras de las nuevas posibilidades de financiarse y no caer en riesgos altos.

Marco Álvarez es gerente de la sucursal Neuquén de Analytica Consultora, una de las empresas que realizan este tipo de gestiones entre las pymes y el mercado de capitales.

“El crecimiento de Vaca Muerta fue muy grande y muchas empresas necesitaron capital de trabajo para financiarse y quizás las decisiones de las tasas de interés no han sido las mejores o fueron las que tenían a mano en ese momento”, indicó el gerente.

Hasta ahora, dos empresas neuquinas apostaron a este tipo de financiamiento que, en este contexto económico, puede ser más conveniente, de acuerdo a los análisis de riesgo que tiene cada compañía para hacer este tipo de pagos diferidos.

Básicamente, la consultora funciona como nexo entre las pymes y las SGR (sociedades comerciales autorizadas por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires). Algunas empresas han logrado colocar pagarés bursátiles a una tasa del 7,5% anual en dólares, durante un plazo de dos años. Ese mismo pagaré, por medio del financiamiento convencional, se puede adquirir a una tasa no menor al 13% anual.

En cuanto a la conveniencia de la herramienta financiera, Álvarez aseguró: “Hoy el mercado de capitales está ofreciendo una tasa mejor que los bancos, pero puede ser que el día de mañana no sea así”.

La empresa puede tener dos objetivos para financiarse con este método: o bien para pagar capital de trabajo (sueldos, combustible, comprar insumos) o emprender la ampliación del negocio a través de líneas de financiamiento productivas, para la compra de maquinarias, algo que puede incidir a futuro en la productividad de la compañía.

“Trabajamos con pymes locales asesorándolas en ver cómo optimizar financieramente a las empresas. Mucho de lo que tenías en las empresas locales es que eran muy pobres en la calidad crediticia, malas decisiones desde el punto de vista del financiamiento, a tasas muy elevadas, desconocían otras herramientas para financiarse”, indicó Álvarez.

Por ahora, el negocio de Vaca Muerta se mide todos los meses. Más allá de la contracción económica al nivel nacional, Neuquén ve el horizonte con mejores ojos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído