LMNeuquen pareja

Casi asesina a su pareja y solo fue preso por robos

Quiso electrocutarla y ahora está con prisión preventiva por cortar la tobillera electrónica.

Casi asesina a su pareja y quedó con preventiva por estar prófugo en causas de robos. Por lo único que la Justicia pudo encarcelar a un violento neuquino fueron robos, hurtos y violación de la prisión domiciliaria. Del constante hostigamiento hacia su ex pareja, con quien tiene hijos en común, y del intento de electrocutarla solo se ha logrado que cumpla algunos días de arresto y que la mujer tenga en su casa un botón antipánico.

La historia de violencia de género que padece la mujer data de varios años. Ya en 2010 se inició el primer trámite en el Juzgado de Familia, pero lo peor aún estaba por venir. Años más tarde, cuando la pareja ya estaba separada, la mujer vivió una verdadera pesadilla. En 2017, su ex la golpeó, la mojó con agua y le conectó un cable con corriente, donde no la mató de milagro. Todo eso quedó plasmado en el expediente que lleva el fuero de familia, como así también la violencia física y verbal que sufrió la víctima.

Te puede interesar...

Fue tal el grado de violencia desplegado y la vulnerabilidad de la mujer, que desde Familia se dispuso que los niños estén al cuidado de otra persona para protegerlos de lo que pudiese llegar a pasarles. Es que, pese a estar separados, el hombre frecuentaba la vivienda de ella y, tal como se pudo relevar, existe un informe que da cuenta de un “riesgo de femicidio cierto y real en este caso”.

En su momento, el agresor cumplió días de arresto domiciliario y la víctima tuvo consigna policial con botón antipánico; pero lo cierto es que el violento no solo se dedicaba a molestar a su ex pareja, sino también a robar. Incluso, en una oportunidad, quedó filmado por las cámaras de un local céntrico cuando sustrajo una moto, mientras la mujer y sus hijos le hacían de pantalla (ver aparte).

Lo cierto que es la causa por violencia de género, y no por intento de femicidio, sigue en el Juzgado de Familia, como tantas otras que esperan un avance.

Ladrón de poca monta

En paralelo, a fines de 2018, la Fiscalía de Robos y Hurtos arribó a una condena de 2 años de prisión efectiva por varios robos. De esa manera, el ladrón, de apellido San Martín, fue a la cárcel, aunque por unos pocos meses. “En noviembre de 2019 salió con libertad condicional y desde ese entonces no se presentó en la Dirección de Población Judicializada, como debe hacer”, explicó a LMN el asistente letrado Juan Pablo Encina.

Lo que es peor, en marzo de este año, lo acusaron por un robo simple, un robo con arma de fuego no apta para el disparo y una tentativa de robo. Teniendo en cuenta que se trataba de una persona en libertad condicional, la fiscalía solicitó la prisión preventiva, que le fue avalada, pero a las dos semanas, tras un pedido de la defensa, el hombre logró modificar la modalidad de detención a domiciliaria.

Además, debido al constante hostigamiento que ejercía contra su ex pareja, tras obtener la domiciliaria, el Juzgado de Familia ordenó que tenga una tobillera electrónica. El dispositivo le duró exactamente 17 días, hasta el 10 de abril, cuando se lo cortó y el sistema alertó a la Policía del hecho. Por ello, se dispuso que un móvil se acercara a la casa de la víctima y, dos horas más tarde, los efectivos constataron mediante una entrevista que la mujer estaba bien.

Desde ese momento, nada se supo del hombre hasta que este lunes fue detenido en la vía pública tras intentar darse a la fuga. Teniendo en cuenta que la domiciliaria la cumplía por la condena por robo, se dio intervención a la Fiscalía de Robos y Hurtos. Sin embargo, el asistente letrado Encina, rápido de reflejos, no solo se quedó en su causa, sino que presentó ante la jueza de garantías todo el historial en Familia del hombre y sus no presentaciones ante Población Judicializada.

Tras argumentar el peligro de fuga, de entorpecimiento y de integridad hacia la víctima, su ex pareja, basándose en que “desde el Juzgado de Familia les dijeran que es el hecho más grave que tienen en este momento”, Encina solicitó ayer que el hombre quede con seis meses de prisión preventiva.

Finalmente, pese a la oposición de la defensa oficial, la jueza Estefanía Sauli hizo lugar al planteo de la fiscalía, pero con una modificación: estableció cuatro meses de prisión preventiva.

Casi-asesina-a-su-pareja--y-solo-fue-preso-por-robos.jpg

-> Antes de ir a la cárcel, robó una moto con su ex y usó a sus hijos de pantalla

En complicidad con su ex pareja y con sus tres hijos de pantalla, el hombre logró destrabar una moto y se la robó en cuestión de segundos, tal como quedó registrado en las cámaras de un comercio en el centro. El hecho ocurrió una tarde de febrero de 2019 en Avenida Argentina y Diagonal Alvear, frente a un local de lotería. La moto, una Honda Twister de 125 cc, era propiedad del dueño de ese comercio.

Lo más llamativo al revisar la filmación es la impunidad y la completa tranquilidad con que se manejan los ladrones. La mujer con los niños rodea la moto; el hombre, que viste una gorra con visera, se escabulle, y entre ambos tiran de los extremos del manubrio. Una vez que lo logran, él se retira en la moto y ella, caminando con los niños.

-> Cronología: una vida signada por la violencia y los robos

2010 Primer legajo en Familia. Se tramitó el primer expediente en el Juzgado de Familia N° 4 por violencia de género.

2017 Intento de femicidio. El violento la golpeó, la mojó con agua y le tiró un cable corriente. La víctima no murió de milagro.

2018 Condena por robos. A fines de ese año, el violento fue sentenciado a 2 años de prisión efectiva por varios robos.

2019 Libertad condicional. En noviembre recibió la libertad condicional y, en paralelo, Familia le dio un botón antipánico a ella.

2020 Cortó la tobillera y se fugó. En marzo sumó cargos por robo y domiciliaria con tobillera, que cortó en abril. Cayó este mes.

148-provincial.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.6511627906977% Me interesa
9.3023255813953% Me gusta
0% Me da igual
27.906976744186% Me aburre
58.139534883721% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario