Caso Ávalos: le cambiaron la carátula por "desaparición forzada"
Neuquén > La Justicia provincial hizo lugar al pedido de la familia de Sergio Ávalos, el joven estudiante que fue visto por última vez el 14 de junio de 2003, y cambió la carátula de "desaparición de persona" por "desaparición forzada de persona".
De este modo se transfiere el caso a la Justicia Federal que deberá declarar su competencia en aproximadamente dos meses.
El cambio de carátula impide que la causa prescriba.
El abogado de la familia de Sergio, Luis Virgilio Sánchez, manifestó su conformidad porque “de esta manera se podrán investigar determinadas líneas que involucran a las fuerzas de seguridad de la provincia que actuaron esa noche en las instalaciones, en donde Sergio fue visto por última vez y que hasta ahora no fueron consideradas”.
La causa se encontraba rotulada como una “desaparición de persona”, entendida como una búsqueda de paradero, mientras que, con la resolución dictaminada ayer por el juez de Garantías, Marcelo Muñoz, se pasará a investigar una “desaparición forzada”, involucrando así, a los posibles responsables.
La solicitud por el cambio de la carátula fue presentada en 2013 y reiterada por el abogado de la familia, Luis Virgilio Sánchez, y acompañada por el fiscal Maximiliano Breide Obeid, y la abogada representante de la UNCo, Celina Fernández, en una audiencia realizada a comienzo de esta semana.
Por su parte, el juez Muñoz comunicó ayer, a través de un escrito, su decisión de dar lugar a la solicitud.
“A partir de esta decisión, es importante el reconocimiento, por parte del Estado Provincial, de que Sergio es un desaparecido en democracia”, manifestó, Virgilio Sánchez, tras conocer el escrito.
El abogado agregó que “esta resolución sienta un precedente en toda la provincia, porque es la primera vez que se logra un cambio de carátula de estas características”.
Cómo sigue
El cambio de carátula ya fue ordenado y en un principio impide que la causa prescriba. Por otra parte, con la nueva denominación, será trasferida a la Justicia Federal que deberá reconocer su competencia o no, para luego continuar con la investigación.
"La causa será remitida la semana que viene al Juzgado Federal 2, que en unos dos meses se debe expedir sobre su competencia", precisó el letrado, y aseguró: "Si se declara incompetente, la Corte Suprema de la Nación tendrá que definir a través de un recurso directo extraordinario federal que presentaríamos como querella".
La última búsqueda de la Justicia neuquina
Neuquén > En la causa Ávalos se realizaron 75 allanamientos, se inspeccionaron 5 vehículos que se encontraban esa noche en el boliche Las Palmas y varias provincias fueron investigadas, entre ellas, Neuquén, Río Negro, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y Misiones y todos los resultados fueron negativos para descifrar el paradero del joven estudiante de Economía.
El último operativo llevado adelante por el fiscal Maximiliano Breide Obeid, antes de acompañar la solicitud del cambio de carátula, fue el desplegado por Gendarmería Nacional con el georradar en la zona del monolito del barrio Sapere, cercano al puente carretero.
La hipótesis que investigaba la fiscalía en esa oportunidad correspondía a una vieja pista que había llegado por un testigo a través de un llamado anónimo de una mujer que decía conocer los pormenores del caso y que indicaba que en esa zona estaba enterrado Sergio. Pero el rastrillaje no arrojó resultados positivos.
Lo que dejó la investigación
10 años desaparecido.
18 años tenía Sergio en aquel momento.
14 de junio de 2003 fue el último día que se lo vio a Sergio en el boliche Las Palmas.
15 personas de seguridad tenía el boliche: 5 policías adicionales y 10 militares contratados como patovicas.
250 fueron los policías afectados a la búsqueda.
3 fines de semana siguió abierto el local a pesar de la desaparición.
0800-999 7654 es la línea gratuita para brindar información. Está vigente.
0 fue la cantidad de rastros encontrados vinculados al caso.
100.000 pesos es la recompensa que ofrece el gobierno provincial para quien brinde datos sobre el joven estudiante.
250 testigos interrogados.
75 allanamientos.
6 provincias rastreadas, Neuquén, Río Negro, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y Misiones.
15 expediente: 12 cuerpos y 2.200 fojas.
30 marchas a lo largo de la década reclamaron por la aparición de Sergio.
Te puede interesar...









