El clima en Neuquén

icon
18° Temp
42% Hum
La Mañana Maltrato infantil

Caso Lucio: aumentaron las denuncias por maltrato infantil

A partir del brutal asesinato Lucio Dupuy, se dispararon las llamadas de denuncias en todo el país en un 73 %.

El crimen de Lucio Dupuy, de cinco años, en La Pampa, por el que están detenidas su madre y la pareja de ésta y el reciente caso de Salomón en Neuquén, de dos años, que fue abusado y asesinado a golpes por su padrastro, generaron todo tipo de reacciones y reclamos de la sociedad.

Los primeros interrogantes que surgieron en el caso Dupuy fue el rol que tuvo la Justicia ante la evidencia que había presentado el padre de que un final así podría producirse, en dónde estaba la contención social de la familia y la escuela y por qué no denunciaron lo signos evidentes de maltrato que presentaba Lucio.

La trascendencia a nivel nacional del asesinato de Dupuy, aumentó las denuncias por maltrato infantil un 73 % en cinco días.

En declaración al portal TN, la psicóloga infantil y maestra, Sabrina Niño, explicó que la mayoría de las situaciones de abusos se producen en el hogar. “Lo que se ve es cómo el entorno termina creando una situación donde se revictimiza a la víctima, la cual aprende que tiene que guardar secretos, que tiene que tolerar, que tiene que aceptar como lo ‘normal’ eso que le está pasando”.

ACrimen-Lucio-Madre-pareja.png

Niño sostiene que muchas veces los chicos hablan y no les creen porque hay una cuestión de “poder mantener un equilibrio dentro de la familia”. Según especialista, estos es una de las causas por la que tardan tanto estos abusos en salir a la luz, “porque el mismo sistema se acomoda para justificar ciertas acciones, ciertas conductas, o muchas veces hay cuestiones económicas del no querer ver”.

Según la especialistas, hay ciertos signos que pueden dar un indicio de que un menor puede estar siendo víctima de maltrato infantil.

“Debemos estar receptivos a las señales físicas repetidas, también a la falta de higiene, a la ropa inadecuada, a cambios significativos en la manera de actuar. También se manifiesta en niños que muchas veces presentan enfermedades, retrasos en su desarrollo, vandalismo, fugas, conductas antisociales o conductas demasiado infantiles para su edad”, describe la profesional.

“Como posibles indicadores en los padres, podemos observar una despreocupación, que desprecien o desvaloricen al niño en público o que lo aíslen socialmente y no le permitan el contacto con otras personas”, explicó Niño. Otro comportamiento que puede revelar el maltrato es cuando los padres intentan cubrir o compensar el abuso con la compra de objetos materiales.

-> Aumento de denuncias por maltrato infantil

Las denuncias por maltrato infantil a la línea 137 aumentaron un 73 % en cinco días, tras el crimen de Lucio Dupuy. Así lo aseguró Eva Giberti, psicóloga especializada en maltrato infantil y directora del programa “Las Víctimas contra las Violencias”.

La especialista explicó que algo similar sucedió tras la denuncia de Thelma Fardín por violación contra Juan Darthés, donde hubo un aumento en las denuncias de este tipo. “Cada vez son más los chicos que se animan a denunciar”, afirmó Giberti.

https://twitter.com/jusgobar/status/1467614761076637708

Entre los meses de octubre de 2020 y septiembre de 2021, las consultas recibidas al Programa del Ministerio de Justicia de la Nación a través de la Línea Nacional y la línea de WhatsApp fueron 15.118, para un total de 20.520 víctimas -pueden existir más de una víctima por consulta-, de las cuales 9.989 fueron niños, niñas y adolescentes.

“Los sistemas de protección hacia los niños están fracasando ante situaciones como esta, porque la escuela y el barrio tendrían que haber estado viendo lo que pasaba. En esos sistemas hay varias cosas que no funcionan bien, protocolos hay, está el síndrome del niño golpeado que es típico, pero aquí tenemos a dos perversas que se ocupaban placenteramente de golpearlo”, refirió Giberti sobre el caso de Lucio Dupuy.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario