Castro Rendón: enseñan a usar preservativo para evitar la transmisión del VIH

Además, promueven el testeo gratuito en todos los hospitales.

El hospital Castro Rendón continúa con el trabajo de concientización sobre el uso del preservativo, para atenuar los casos de transmisión de HIV, al tiempo que promueve el testeo gratuito.

El jefe del Servicio de Infectología del hospital Castro Rendón, Adrián Morales, resaltó la importancia de realizarse el testeo "porque muchas personas no conocen que están infectadas, viven con el virus del VIH y no hacen nada, no se tratan, la enfermedad avanza y entonces sí pueden contagiar a otras personas".

Te puede interesar...

Y subrayó en declaraciones a LM Neuquén que "el saber el estado de salud es un derecho de cada uno para que, en caso de necesidad, pueda iniciar de inmediato el tratamiento".

Morales agregó que el otro aspecto importante es de "carácter poblacional", es decir, si una persona no sabe que posee el virus, puedo dañar a seres queridos y cercanos. "La estrategia consiste en que si todas las personas que lo tienen lo saben, se diagnosticarían y esas personas dejarían de trasmitir la infección. Entonces, en poco tiempo se caerían los casos nuevos de VIH", aseguró.

El médico señaló que las personas deben "hacerse el análisis y que forma parte de la salud, para estar seguros que no se infectan. Después de cualquier situación que implique un riesgo, parejas casuales o cambio de pareja".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) -explicó Morales- la estrategia de prevención es combinada a través del plan 90-90-90, que se propone hacia el 2020: que el 90% de las personas que viven con VIH lo sepan, que el 90% de las personas diagnosticadas con VIH reciban terapia antirretrovírica continuada y que el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.

En contraposición, se calcula que cerca de un 30% de las personas que tienen VIH no lo saben. "Entonces no acceden a sus tratamientos, sino que siguen contagiando, trasmitiendo la enfermedad", aseguró.

El médico subrayó que el testeo puede realizarse de forma gratuita en todos los hospitales públicos, sin necesidad de contar con una orden médica.

LEÉ MÁS

Hipertensión Arterial: menos sal, tabaco, alcohol y silla y más zapatillas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído