El clima en Neuquén

icon
22° Temp
35% Hum
La Mañana coronavirus

Castro Rendón: preocupa el aumento de internaciones por otros virus respiratorios en niños

Desde el Hospital Castro Rendón notaron un incremento de niños afectados por el virus sincicial respiratorio (VSR), que se contagia igual que el COVID.

La caída en el número diario de contagios de coronavirus en Neuquén modificó los esquemas de las salas de internación en clínicas y hospitales. En el Hospital Castro Rendón, por ejemplo, se nota una baja en la cantidad de personas internadas con COVID, aunque preocupa el crecimiento de internaciones por otros virus respiratorios. El más recurrentes es el virus sincicial respiratorio (VSR), que afecta sobre todo a los pacientes pediátricos.

Nerina Lezcura, jefa de Epidemiología de este centro de salud, explicó que se nota una mayor demanda de atención de los niños de dos años o menos afectados por VSR, e incluso ya se registraron algunas internaciones a causa de esta patología. Se trata de una afección que se contagia de manera similar al coronavirus, por lo que estimó que el relajamiento de la población en las medidas de cuidado podría complicar aún más el escenario.

Te puede interesar...

En declaraciones a Radio Universidad Calf, la especialista aclaró que, a causa de la pandemia, muchas familias postergaron la vacunación del calendario regular para sus hijos. Por eso, muchos chicos cuentan con escasas defensas para afrontar este tipo de patologías y así como los últimos cultivos arrojaron resultados positivos de VSR. "La vacunación no es sólo contra el COVID, es de todo tipo de vacunas", aseguró.

Lezcura recomendó que las familias vacunen a todos los integrantes con las dosis contra el coronavirus y también con las vacunas que forman parte del calendario y que garantizan mayor inmunidad frente a otras enfermedades. Por eso, recomendó no postergar más las visitas a los vacunatorios.

A su vez, la médica explicó que es importante sostener los hábitos de cuidado que se impusieron contra el coronavirus y que sirvieron, en la época de aislamiento, para reducir al máximo el número de contagios de todo tipo de afecciones respiratorias. Por eso, recomendó sostener el uso de barbijo, la ventilación de los ambientes y el lavado frecuente de las manos.

Lezcura llamó a tomar un valioso aprendizaje de la pandemia de coronavirus para aplicar esas mismas medidas de prevención también a otras enfermedades, como el VSR, que afecta sobre todo a los niños. "Ahora volvieron las clases, quizás los niños no vuelven de la escuela con un buen lavado de manos, le toman la mano a un hermanito y ahí se produce el contagio", afirmó sobre la afección que tiene incidencia en la población pediátrica.

De esta manera, pidió que la población incorpore la importancia de vacunarse y los hábitos del lavado de manos y del uso de barbijo incluso en este contexto de números más alentadores en materia sanitaria. "Si tengo algún síntoma, no tengo que ver a un bebé recién nacido, a un familiar menor de dos años o a una persona mayor", expresó.

Por otro lado, también recordó la importancia de sostener estas medidas de responsabilidad individual y familiar a partir del mes que viene, cuando se dé la apertura de las fronteras al turismo extranjero. En ese sentido, recomendó reunirse con los viajeros recién llegados con barbijo y en espacios abiertos, para evitar la circulación de nuevas cepas de la enfermedad.

Para Lezcura, es claro que la variante Delta va a llegar a la provincia, y es importante que esta nueva cepa encuentre al mayor porcentaje de la población neuquina vacunada. Para retrasar su ingreso, recomendó que todos los que ingresen al país se sometan al hisopado previsto para el quinto, sexto o séptimo día después de su arribo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario