Causa Campo Maripe: "La Confederación Mapuche inventó el conflicto para hacer pie en Vaca Muerta"

Gilberto Vela, dueño de las tierras en conflicto, dijo que adquirieron el lugar en el año 1971 y nunca hubo una comunidad allí.

Luego de que el juez de Garantías Gustavo Ravizzoli absolviera a los seis integrantes de la comunidad mapuche en el conflicto por Campo Maripe en Vaca Muerta, el propietario de las tierras contra la Confederación y dijo que seguirá por la vial judicial para revertir el fallo.

En declaraciones a Línea Abierta por LU5, Gilberto Vela sostuvo que los sorprendió la resolución porque "el relato le ganó a las pruebas, que eran contundentes". "Contra eso estamos sufriendo lo que consideramos una injusticia, es una fallo de primera instancia, vamos a seguir peleando por nuestros derechos", agregó.

Te puede interesar...

El propietario de las tierras en la zona rural de Añelo explicó que su familia adquirió el lugar en 1971 y desde entonces tienen la titularidad y la posesión efectiva. "Inventaron un conflicto, durante 42 años no tuvimos ningún reclamo de la familia Campos, nace Vaca Muerta y nace el conflicto. Es un conflicto con un interés económico y político", añadió.

En ese sentido, Vela sostuvo que son convidados de piedras de una pelea que tiene distinta gente, "como la Confederación Mapuche para hacer pie en Vaca Muerta, donde nunca lo tuvieron, nunca hubo una comunidad ahí", indicó.

"El juez tenía todas las pruebas, se hizo un despojo con violencia el 12 de octubre de 2014, a partir de ahí judicializamos todo, confiamos en la justicia, estamos en un estado de derecho", manifestó.

Vela explicó que yo vive y trabaja en la chacra, y que son pioneros en la zona. "Trabajamos para lo que era un páramo ser un vergel, cambiamos la imagen de la zona", manifestó.

"El juez tiró la pelota al lateral, no se hizo cargo de fallar con las pruebas que se le presentaron. El relato lo sostuvieron con mentiras, me ensuciaron a mí y a mi familia", concluyó Vela.

Por su parte, Jorge Nahuel dijo a LU5 que la instalación de la familia proviene de 1920, alrededor y dijo que el fallo generó alivio. "Esto es un fuerte llamado de atención a una situación de absoluta inseguridad en que viven las comunidades mapuches en Neuquén por falta de titularidad de las tierras", agregó.

LEÉ MÁS

Absolvieron a la comunidad mapuche acusada de usurpar Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído