Caviahue pasó tres días sin agua en plena temporada

Se congeló el ingreso a la toma en la laguna Las Mellizas.

Caviahue

Cuando estaba todo predispuesto para recuperarse económicamente de la tardía temporada invernal, Caviahue sufre otro traspié por la falta de agua en la villa desde hace tres días.

La nieve sigue cayendo copiosamente -en la localidad hay 55 centímetros y en el cerro aún más- pero el descenso del nivel de la laguna Las Mellizas y las bajas temperaturas hicieron que se congelara la toma de agua a la red.

“Estuvimos tanto tiempo esperando la nieve para tener ahora que descongelarla. Es insólito”, enfatizó Mónica, a cargo de un hospedaje de la villa (ver aparte).

Desde el municipio admitieron que en la Cámara Hotelera y Gastronómica están muy preocupados por la situación y exigieron obras para la próxima temporada, para contar con una toma de agua alternativa.

“Estamos desamparados. Tenemos las reservas completas para este fin de semana y sin el servicio básico no podemos recibirlos. Es vergonzoso, no tenemos una respuesta oficial. Esto es inoperancia del EPAS, del ENSI y del Municipio. Es un problema enorme, hacemos inversiones, propaganda como destino y no contemplan esta situación”, subrayó Gerardo Alonso, gerente del Hotel y Cabañas del Nevado.

En horas de la tarde, el intendente Oscar Mansegosa llevó un poco más de tranquilidad. Confirmó que operarios del EPAS estaban trabajando para romper los bardones de nieve en la toma, y dijo que también se tapó uno de los drenajes que tiene la laguna para aumentar el caudal de agua.

“Este año ha bajado mucho el nivel de la laguna. Y eso fue lo que hizo que se congelara la toma”, explicó el jefe comunal a LU5 Radio Neuquén.

Dijo además que en las próximas horas ya podría ingresar agua en las redes, más allá de la distribución de bidones que se hizo a las familias que habitan en la villa.

De no mediar inconvenientes, hoy la situación quedaría absolutamente normalizada.

Descongelan nieve para lavar los platos

Caviahue

Los gastronómicos de Caviahe ya no saben cómo afrontar la interrupción del servicio de agua que sufrió la localidad en plena temporada.

“El restaurante lo tenemos abierto porque descongelamos la nieve para poder lavar los platos. Es la única manera para no cerrarlo. Las reservas que teníamos de agua se están acabando, algo entró ayer (por el miércoles) algo proveniente de la red, pero no sabemos cómo afrontar la llegada de los turistas este fin de semana”, sostuvo Georgina Campodónico de Quiñe Hostería y Restaurante.

Mónica, otra de las hoteleras, dijo que este inconveniente se podría haber evitado porque no sería la primera vez que ocurre. “Si hay bajo nivel de agua en la laguna, deberían haberlo previsto. Es un trabajo que se debería haber hecho. Una no sabe cómo contener a la gente y no dicen nada oficialmente”, agregó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído