Cayó un 35 por ciento la venta de autos 0 km en Neuquén

Durante abril, fue la provincia en la que menos disminuyó la cantidad de patentamientos.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

La venta de autos cero kilómetro aún ofrece el panorama desalentador que comenzó a mediados del año pasado, con una caída constante en la cantidad de vehículos patentados. En la provincia de Neuquén, el nivel de patentamiento cayó un 35% en abril y con respecto al año pasado, lo que posiciona a la provincia como la jurisdicción con menor descenso de todo el país.

Te puede interesar...

Según los datos que publicó esta semana la Asociación de Concesionarios de la Argentina (ACARA), el mes pasado se patentaron en todo el país 37.257 automotores. Estos indicadores dan cuenta de que la venta de automóviles nuevos cayó a nivel nacional un 52% en abril y con respecto al mismo mes de 2018, cuando se habían patentado más de 77 mil vehículos.

Los números de abril también representan un retroceso con respecto a los indicadores de marzo, cuando se habían patentado más de 39 mil coches en toda la Argentina. De este modo, la comercialización mostró una retracción del 4,8% en la comparación con el mes anterior.

La situación de las motos también muestra un panorama similar: la venta cayó un 5,6% con respecto a marzo y alcanzó una baja del 52% en relación con abril del año pasado.

Aunque la provincia no escapa a este contexto oscuro para la industria automotriz, Neuquén se destaca en las mediciones como la provincia en donde se registró una menor caída en los patentamientos de vehículos nuevos. En total, se vendieron en abril 1200 automóviles, lo que la posiciona séptima a nivel nacional, solo después de superficies más pobladas como Capital, Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe.

Esta cantidad de coches patentados representa una caída del 35,3% en abril y en la comparación interanual. Si se contrastan los datos con las ventas de marzo, cuando se patentaron 1239 autos cero kilómetro, se comprueba que la caída fue del 3,2%.

La baja menos pronunciada en la comercialización le permitió a Neuquén ganar mayor participación en el mercado. El año pasado, en la zona se vendían solo el 2,4% de todos los autos que se patentaban en el país.

La participación llegó a alcanzar el 3,5% y este mes se redujo al 3,2%, ya que la provincia pasó de ser sexta a séptima en cantidad de vehículos patentados.

Sin embargo, las cifras neuquinas son las menos desalentadoras de todo el país.

Venta-de-autos-página-12.jpg

Las razones que explican los vaivenes del sector automotriz

Si bien los datos que proporciona la Asociación de Concesionarios de la Argentina (ACARA) muestran una abrupta caída en el nivel de patentamientos, una de las razones que aplican los números tan pronunciados es que la comparación de estos meses se hace con un semestre particularmente positivo para la industria automotriz, como fueron los primeros meses de 2018, cuando se registraron niveles récord de coches patentados.

Por otro lado, el fuerte incremento de precios que tuvieron los automóviles también logra explicar parte del fenómeno.

Mientras que los vehículos incrementaron su valor casi a la par del dólar, los salarios no acompañaron el crecimiento de la divisa norteamericana, por lo que se perdió el poder adquisitivo que permitía costear un auto nuevo.

Las facilidades en la financiación que permitieron la bonanza de los patentamientos a principios del año pasado ya no es tal, lo que explica otra parte de la abrupta caída. Aunque las concesionarias ofrecen importantes bonificaciones por pagos al contado, hay muchos clientes acostumbrado a hacer pagos financiados.

Esperan que el panorama mejore a partir de ahora

Las concesionarias de Neuquén prenden velas para que las previsiones de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina respecto de una posible mejora de las ventas al fin se verifiquen.

Respecto de la caída de las ventas en abril, el titular de ACARA, Ricardo Salomé, indicó: “Lo primero que hay que decir es que estamos comparando contra lo que fue el mejor primer semestre de la historia, el de 2018, una situación estadística que distorsiona”.

El acumulado del primer cuatrimestre es de 176.596, lo que muestra una baja del 50% frente a las 353.156 unidades del mismo período de 2018.

El directivo empresarial afirmó que la caída en la actividad “encontró un piso”.

“Observamos algunos indicios de que a partir de ahora se podrá retomar lentamente la senda de la recuperación. Ya estamos trabajando junto a los funcionarios nacionales del área y de las provincias para poder materializarlo”, remarcó Salomé.

Planes de ahorro: la dura batalla por la suba de cuotas

Los damnificados por los exorbitantes incrementos de los valores de los planes de ahorro de Neuquén se mantienen activos cada semana en procura de evitar que los reajustes los afecten en su economía familiar.

Ayer se volvieron a manifestar frente a algunas concesionarias de esta capital para hacer oír su descontento.

Recientemente, realizaron una asamblea para juntar la documentación y firmar el recurso de amparo para que las concesionarias frenen la suba de las cuotas.

Los ahorristas tienen como asesor legal gratuito al ex ministro de Gobierno Jorge Tobares, quien será el encargado de encaminar la medida en el fuero judicial para que se retrotraigan los valores, tal como ocurrió con los ahorristas de Viedma la semana pasada.

Ahora, la respuesta está en manos del Poder Judicial de la provincia del Neuquén.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído