Cayó un cielorraso en el CPE y de milagro no hirió a nadie

Una amplia estructura cedió el viernes a última hora de la tarde.

NEUQUÉN
Por cuestión de horas no hubo que lamentar víctimas. Hasta las dos de la tarde, por debajo de la enorme galería que tiene el edificio del Concejo Provincial de Educación (CPE), ubicado en Belgrano y Colón, habían transitado decenas de personas que trabajan en el lugar o que habitualmente concurren a esa dependencia a hacer trámites.
Parte del material de mampostería que sujetaba dicha galería se desplomó en el mismo momento en que caía la tarde. A esa hora, el amplio espacio que da al ingreso estaba desierto, por fortuna. Otro hubiese sido el final si alguna persona hubiera sido sorprendida por el derrumbe.
Oficialmente, el gobierno provincial atribuyó a los efectos del viento el desprendimiento de esta parte del edificio. A la vez, informó que la actividad en el CPE se llevará a cabo hoy de manera normal (ver aparte)
El hecho ocurrió el viernes, pero trascendió recién en horas de la mañana de ayer a través de fotos que subió a Facebook la periodista Karina Maureira. El hecho de haber sido sábado, y de que los medios y las redes sociales se ocuparan casi exclusivamente de la masacre de París y de los preparativos del primer debate entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, hizo que pasara desapercibido durante toda la jornada.
Enterados de la noticia, desde el gremio ATEN anunciaron que pedirán hoy mismo un informe de las autoridades provinciales para tener un detalle de lo ocurrido y de cuáles pudieron haber sido las causas del desprendimiento. Quieren saber además si en otros lugares del edificio puede haber fallas estructurales como la que ocurrió.
No obstante, mostraron su preocupación por lo sucedido ya que podría haber sido una tragedia. "Muchas personas salen a esa galería en horas de la mañana para tomar aire o prender un cigarrillo; hay un movimiento constante de personas", indicaron desde ATEN.
La diputada electa del FIT Patricia Jure anunció que junto a su compañera Gabriela Suppicich elevarán un pedido de informes desde la Legislatura. "Si este edificio, que es relativamente joven, tiene estos problemas, imagínense cómo estamos en las escuelas", dijo la dirigente, quien consideró que "el tema es cómo está construido y cuáles fueron las causas del derrumbe". "Habría que recordar el precio que se pagó para su construcción y actualizarlo", criticó.
Ayer a la mañana, la mayoría de los escombros habían sido removidos por personal trabajó desde el sábado. Los restos de la galería habían sido colocados en un contenedor y sólo se veía un montón de perfiles de metal apilados.

Nos sorprende porque se trata de un edificio relativamente nuevo, entregado en el año 2000 por los constructores
Lo ideal es que se registren todos los lugares donde haya este tipo de estructuras suspendidas que, hasta donde sabemos, se encuentran en buena parte el edificio

Marcelo Guagliardo
Secretario general del gremio docente ATEN

Dicen que ya no hay peligro

El gobierno de la provincia anunció que hoy habrá actividades de forma normal en el edificio del Consejo Provincial de Educación, tras el derrumbe de una parte del cielorraso en el hall del acceso principal.
A través de un comunicado de prensa, el gobierno informó que luego de un examen de parte de técnicos de Seguridad e Higiene y de Mantenimiento Escolar realizado el fin de semana, se llegó a la conclusión de que no existen riesgos para los empleados que trabajan en el lugar.
"Según las pericias realizadas por personal técnico y en base al testimonio del guardia presente, el hecho se produjo por un efecto envolvente generado por el viento, provocando el desprendimiento de los tarugos y tornillos que fijan la estructura portante a la losa de hormigón armado", informaron los técnicos.
Luego del hecho, se procedió a retirar el material de la zona afectada y a la aislación de los cables de luminarias, "quedando de esta manera el área libre de material de rezago, permitiendo el normal desarrollo de las actividades", detallaron.
Los técnicos realizaron, durante el fin de semana, controles en el resto del cielorraso del hall, sin que se detectaran problemas. En el caso del área afectada, una vez instalada la nueva estructura se controlará de forma periódica.
Ayer muchos empleados se comunicaron telefónicamente con los medios de comunicación para averiguar si habría actividades y si existía algún riesgo de que cediera nuevamente alguna de las partes que se encontraban averiadas. Todos los materiales fueron retirados del lugar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído