Centenario: 100 millones de festejos por Vaca Muerta

Gutiérrez prometió ese monto en cloacas y escuelas en el aniversario.

POR ADRIANO CALALESINA / adrianoc@lmneuquen.com.ar

“Nada de esto sería posible sin Vaca Muerta”, sintetizó –palabras más, palabras menos– el gobernador Omar Gutiérrez, quien ayer en el 96° aniversario de Centenario hizo anuncios y promesas de obras por más de 100 millones de pesos.

En su discurso se destacó algo por lo que un sector de la comunidad viene peleando hace 30 años: la confirmación de 70 millones de pesos para el edificio del Centro de Formación Profesional N° 23 (ex Cemoe N° 3), una escuela semillero de donde salieron y dan clases varios ex funcionarios. Hasta ahora, el sueño del edificio propio estaba inconcluso.

Gutiérrez fue recibido por el intendente Esteban Cimolai y unas 30 escuelas en la plaza San Martín, un espacio pionero que tiene historia. Allí, el mismo gobernador dijo sentirse “cómodo, en un pueblo que es respetuoso”, que escuchó atento los anuncios y los discursos, algo descontracturados.

“Nunca en nuestra historia desde el gobierno provincial hemos discriminado a otro proyecto político, porque ese intendente es la representación en la legitimidad de sus habitantes. Centenario es un pueblo que ve de cerca desde ambos costados, en el desarrollo de Neuquén y también a Vaca Muerta. Un pueblo que no le falta el respeto a la historia”, explicó el gobernador en la plaza central.

Un punto que destacó el intendente Cimolai y que le pidió a Gutiérrez fue interceder ante los funcionarios nacionales por la contaminación del río Neuquén.

P03-F2--aniversario-centenario.jpg

“Es hora de que Nación reconozca a los municipios que hacemos las cosas bien. Hemos invertido más de 190 millones de pesos en reactivar la planta cloacal”, indicó.

En ese sentido, el gobernador anunció un adelanto de fondos de un proyecto de reactivación de la planta en una primera etapa. Serán 20 millones de los 100 que se necesitan para optimizar los procesos internos de la planta cloacal.

Además, comprometió un aporte de $7.841.825 para que el barrio Bella Vista (y otros sectores de la meseta como loteos sociales) tenga electricidad y alumbrado público.

Cimolai y Gutiérrez destacaron el hecho de financiar obras en partes iguales, entre Provincia y Municipio, o al menos en parte de los fondos. Es por eso que se anunció la puesta en marcha de un quirófano para castraciones en el nuevo edificio que tendrá Control Canino en la segunda meseta. El aporte será de $2.116.000 de los 7 millones que cuesta la obra.

También informó la construcción de tres plazas, con un aporte de $5.888.908 de los 14 que cuesta hacer el movimiento de suelo y colocar la iluminación y la parquización en la zona de la meseta, precisamente en los barrios Primeros Pobladores, 8 de Agosto y algunas manzanas cercanas al sector.

P03-F3-aniversario-centenario.jpg

Un tema recurrente en la ciudad son los 4000 lotes que entregó la anterior gestión municipal entre 2012 y 2013, donde cerca del 10% tiene servicio sólo de electricidad.

El intendente Cimolai solicitó que, con urgencia, se puedan juntar los fondos para llevar la luz, el agua y las cloacas a ese sector donde “son más de 25 mil personas que esperan” y que aún no pueden construir sus viviendas. Hasta ahora, el agua sólo la llevaron a 400 lotes de la cooperativa 127 Hectáreas, con un aporte provincial de 5,7 millones de pesos hace meses.

El cumpleaños de la ciudad dejó anuncios que, de marchar en los ejes, podría haber un avance en estos tiempos de crisis.

Centenario 11-10-2018 Aniversario Centenario Acto protocolar 7V0A0761.jpg

--> Dos ciclovías que unirán provincias

Gutiérrez confirmó que están los fondos para hacer bicisendas en distintos municipios de la región, a través del Programa de Áreas Metropolitanas del interior (DAMI) II. El primero unirá Centenario con Neuquén por las chacras y el otro, Cinco Saltos.

--> $3.229.365 es el aporte para un edificio de patrimonio histórico

El gobierno provincial aportó el 50% para construir un edificio donde funcionará la comisión de Defensa del Patrimonio de la ciudad. Representa a pioneros que cuidan el legado local.

--> $6.753.036 es lo que cuestan los servicios para la nueva EPET

El aporte fue para que el Municipio pueda llevarle las cloacas, el gas y el agua potable a la EPET 22. Las clases podrían empezar el año que viene en ese edificio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído