Centenario busca $87 millones por obras en Nación

Quedaron "atrapados" en la transición hacia el gobierno de Mauricio Macri.

Adriano Calalesina
adrianoc@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Centenario buscará encauzar el desembolso de 87 millones de pesos -que iban destinados a financiar obra pública- que quedaron suspendidos en Nación luego de la transición política hacia el gobierno de Mauricio Macri.

El intendente Esteban Cimolai (PJ) y la subsecretaria de Obras Públicas, Tanya Bertoldi, viajarían en los próximos días para aceitar relaciones en el nuevo gabinete, ya que los fondos estaban disponibles antes de culminar el mandato.

"En algunos casos sólo faltaba la firma de De Vido (ex ministro de Planificación y Desarrollo), y veremos cómo son las condiciones si hay un nuevo instructivo. El municipio tiene un buen equipo técnico para adaptarse", explicó.

Son cuatro obras divididas en etapas, por un monto de casi 90 millones de pesos. Una corresponde al asfalto de 38 cuadras del barrio Sarmiento (en etapas "A" y 1 "B" por de 17.902.426 y 14.034.088 pesos, respectivamente).

También está la construcción de una obra pluvialuvional en la barda por 17 y 21 millones de pesos) y la pavimentación del acceso al nuevo parque industrial de la calle José Franzo (son dos kilómetros por un monto de 17.248.599 pesos).

Estas obras pertenecían al Plan Argentina Más Cerca, por lo que Centenario no sería la única localidad que tiene "atrapados" los fondos para culminar obras pendientes. En el peor de los casos, los trabajos se terminarán con dinero propio.

61% es el avance de obras en las cloacas del Procrear.

El terreno está ubicado en la segunda meseta. El Municipio lo terminará como dé lugar por el convenio con el Hipotecario. Varias familias esperan tomar posesión de esas tierras.

98% es el avance de obras de electricidad en el Procrear.

Son los trabajos más avanzados. Los servicios fueron financiados por el gobierno nacional y no se cortará el flujo de dinero. Igualmente, hay desfases por los costos de la obra pública.

Nuevo organigrama

"Teníamos pensado viajar en estos días con el intendente. Hemos hecho contactos telefónicos pero sabemos que en Nación todavía no se completa el nuevo organigrama. Necesitamos volver a hacer los contactos", añadió Bertoldi.

Los fondos quedaron detenidos en el último paso que se necesitaba para liberar el dinero a las cuentas municipales: primero es la no objeción técnica de un proyecto, luego la no financiera, después el modelo de convenio y finalmente, la firma final del convenio.

El sistema que había aceitado la localidad (como otras de la región) desapareció por el momento y no de descarta que el mismo gobernador Omar Gutiérrez interceda por los municipios para destrabar los fondos pendientes.

Lo que no se tocará son los compromisos contraídos por obras del Procrear, que se hicieron mediante un convenio con el Banco Hipotecario. Son 320 lotes que aún están en desarrollo por servicios de gas, electricidad y cloacas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Lo Más Leído