El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana municipales

Centenario: explican cómo será el concurso interno para municipales

Hubo polémica entre el intendente y los concejales.

La discusión por los concursos para cargos públicos en la Municipalidad de Centenario se mezcló ayer con una compleja transición política que vive la localidad.

El Concejo Deliberante citó al intendente Esteban Cimolai para que explique de qué manera se realizarán los concursos para directores, en los que pueden participar empleados de carrera con al menos dos años en planta permanente.

La idea del jefe comunal es que los empleados puedan acceder a cargos directivos, de acuerdo a lo que dicta la Carta Orgánica Municipal, sin tener que depender de las designaciones políticas del intendente de turno. Esto desató una suerte de batalla encubierta donde ahora los concejales piden más requisitos de manera que los concursos se dilaten.

La reunión que tenía carácter público al final se hizo a puertas cerradas y con una fuerte impronta política. Incluso el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (Soemc) tampoco pudo entrar al cónclave.

“La idea es garantizar la carrera del empleado municipal como lo dice la Carta Orgánica. Acá no se va a engrosar la masa salarial ni se necesitan partidas presupuestarias aparte, son cargos que ya se están pagando. Hay una idea errónea e infundada de que se va a condicionar la próxima gestión, cuando en realidad, son pocos cargos los que se concursan, es una cuestión de derecho de los y las empleadas municipales”, dijo el intendente.

Cimolai se presentó junto con la secretaria de Recursos Humanos, Patricia Gleichgerorcht.

Los concejales exigen al intendente que haya un organigrama funcional aprobado (el último es de 2015) y detalles sobre la comisión de evaluación de los concursantes y el funcionamiento interno. Desde el Ejecutivo aseguraron que responderán con la documentación en los próximos días, pero entienden que la citación responde a una cuestión política.

Es que Cimolai y el intendente electo y diputado provincial, Javier Bertoldi, están distanciados desde el inicio de la gestión cuando el jefe comunal armó su propio gabinete y le otorgó una impronta más flexible a la comuna que la del Partido Justicialista. Esto generó una ruptura y el 10 de marzo compitieron por la intendencia. Bertoldi se impuso en las elecciones por una diferencia de 5,5% y metió 4 concejales. Mientras que Cimolai, con Somos Centenario, logró alcanzar tres bancas, el MPN dos y Cambiemos, un escaño.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas