Centenario tiene 28 pozos de gas en sus alrededores

Son perforaciones tight con fracking leve. Están a 15 km de los barrios, pero hay preocupación vecinal.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

Centenario.- Centenario produce cada vez más hidrocarburos en su ejido, pero ninguna de las perforaciones utiliza en forma agresiva el método de estimulación hidráulica, conocido popularmente como fracking.

La mayoría de los pozos son gasíferos (tight gas) -perforados en arenas compactas- que usan un método de estimulación “muy leve”, a diferencia del shale gas.

En la localidad hay unos 28 pozos, 25 de ellos activos y el resto en etapa de terminación. Todos se ubican en el sector norte, en una fracción de tierra que colinda con Vista Alegre, a unos 15 kilómetros por la meseta.

Los datos son los que maneja el gobierno provincial y de alguna manera alejan el mito de que los pozos petroleros van a convivir con el casco urbano de la localidad, al menos a corto y mediano plazo.

3 petroleras hay en Centenario

Plus Petrol SA, Pan American Energy y Petrobras operan en el ejido local. De las tres, la última es la que más actividad tiene.

Es que a diferencia de Neuquén y Plottier, donde la empresa Plus Petrol SA tiene varias perforaciones linderas a los barrios, en Centenario sólo los crianceros y quienes viven meseta adentro pueden ver las torres metálicas que se erigen para perforar el suelo.

La cercanía de los pozos había generado preocupación entre un grupo de asambleístas y vecino que se opone a este método no convencional, que diversos estudios ambientales consideran potencialmente contaminante.

El pozo más cercano a la ciudad está ubicado a unos 15 kilómetros hacia el norte, muy cerca de las chacras que tiene la empresa Vista Alegre SA, con extensas y nuevas plantaciones de cerezas.

Pero dentro de las 12.828 hectáreas que tiene la localidad, las perforaciones están lejos. Y la ciudad, lejos de crecer en barrios hacia el norte, lo hace hacia el oeste, en la tercera meseta, a unos seis kilómetros de la Ruta 7.

Petrobras lidera el ranking

De las tres empresas que operan en la localidad, Petrobras SA -que tiene el yacimiento Río Neuquén- es la que más actividad y pozos tiene, según la información suministrada.

Pan American Energy, por ejemplo, apenas supera el 1,4% de la actividad dentro de elido local. En su área Lindero Atravesado (oriental y occidental) tiene más predominio sobre el ejido de Vista Alegre.

Desde hace tiempo que el Municipio de Centenario, en la anterior gestión de gobierno, ha intentado cobrar una licencia ambiental a las empresas por la actividad de perforación que desarrollan en la zona. Pero la discusión se diluye en un tema de jurisdicción y ubicación de la oficina comercial.

Vecinos piden que no haya fractura

Una asamblea ambiental de vecinos solicitó hace unos días que se aborden 13 puntos que producen daño ambiental en Centenario. Entre ellos, solicitan que no se utilice la hidrofractura.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído