El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
LMNeuquen ceramistas

Ceramistas pidieron apoyo del Estado a las cooperativas

Se movilizaron por el centro neuquino junto a organizaciones sociales y entregarán un petitorio en la municipalidad, la Subsecretaría de Trabajo y a la gobernación.

Ceramistas, junto a organizaciones sociales, se movilizaron este martes por el centro de la ciudad de Neuquén en demanda de mayor presencia del Estado en la asistencia financiera a las fábricas recuperadas ante esta “crítica” situación agravada por la pandemia de coronavirus.

Las fábricas recuperadas de la región y organizaciones sociales y políticas del Frente de Izquierda, que son parte del plenario del sindicalismo combativo, entregaron reclamos a la Subsecretaría de Trabajo de Nación, al gobierno provincial y a la Municipalidad de Neuquén.

Te puede interesar...

“Las empresas recuperadas, las cooperativas en todo el país fuimos completamente discriminadas. No recibimos ninguna ayuda económica para poder seguir produciendo, mantener las fuentes de trabajo y el salario de los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo el ceramista y diputado del FIT, Andrés Blanco.

A través de un comunicado de prensa, los ceramistas señalaron que desde el inicio de la cuarentena a la fecha las cooperativas de la región no recibieron ayuda alguna pese la “situación crítica” por las que están pasando tras tres meses de paralización económica.

“Necesitamos subsidios para capital de trabajo y créditos para la renovación tecnológica. Y además, trabajo del Estado. Queremos que las recuperadas sean tenidas en cuenta para la obra pública con cupos mínimo del 30% para las licitaciones y contrataciones”, dijo el dirigente ceramista.

Blanco indicó que el reclamo está dirigido tanto al gobierno nacional como al provincial y municipal. Entre los puntos del reclamo está “la condonación de las deudas de gas y energía eléctrica que fueron imposibles de pagar como consecuencia directa de los tarifazos del macrismo. La anulación de las ejecuciones e implementación de la tarifa social”.

También reclaman para las fábricas recuperadas y cooperativas el beneficio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) al tiempo que esperan que sea compatible con cualquier otro subsidio nacional, provincial o municipal. Otro de los puntos del petitorio es por el aumento en el valor de los programas de Trabajo Autogestionado (PTA) y Salario Social Complementario. “Los programas tienen que ser igual o mayor a un salario mínimo vital y móvil”, cerró el legislador.

LEÉ MÁS:

Organizaciones sociales reclamarán sobre los puentes y la Autovía Norte

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario