Chacareros dispuestos a dispararles a los ladrones

Cansados de los robos, presagian que puede ocurrir una desgracia.

Tomás Gómez
gomezt@lmneuquen.com.ar

"Vamos a terminar disparándole a cualquiera que venga. La situación es caótica, no sabés qué le van a hacer a tu familia". Las declaraciones de Fernando Almohalla, presidente del Consorcio de Regantes, alertan sobre la inseguridad que sufren los productores de Centenario y Vista Alegre ante los constantes robos que sufren en sus chacras.

Los hechos se repiten y en un rápido repaso Almohalla contabiliza que "en sólo dos calles de la zona rural, son 12 los productores a los que les robaron", en la calle 5 y 6, pegadas al casco viejo de Centenario.

El dato es estremecedor y sirve para entender por qué encontrar a un chacarero al que no le hayan robado es una misión imposible.

Vivir en la zona rural se convirtió en una odisea, y los chacareros que históricamente tuvieron armas están dispuestos a utilizarlas para defenderse. Los tiempos cambiaron y el problema es alarmante, aseguró Almohalla.

"Hasta ahora nos robaban herramientas, lechones o agroquímicos que estaban en los galpones.

Pero ahora entran a las casas y muelen a garrotazos a todos los que hay adentro", relató.

"A mí me robaron también, entraron a mi casa y golpearon a mi señora. Realmente es crítico el tema, no sé cómo se puede llegar a solucionar, parece que los corrieron de la ciudad y vienen a robar a las chacras. O son bandas que vienen a la zona rural con alguien que les pasa el dato preciso", confió el productor.

Aunque son propiedades grandes, con las casas lejos de la tranquera, no es fácil ingresar a las chacras, por eso piensan que no se arriesgarían "si no tienen alguien que pase la información".

Hace unas semanas, una pareja golpeó y amenazó con una tumbera a una mujer en la zona de chacras de Vista Alegre Norte. Fue cerca de las 20 y atacaron a una empleada doméstica que caminaba por una huella en la zona de chacras.

Pocos días después, una chacarero y su hijo sufrieron un golpe comando mientras dormían. Durante la madrugada, tres hombres encapuchados irrumpieron en la vivienda con información precisa y los desvalijaron.

Hay muchos otros casos que no toman trascendencia en los medios y tampoco llegan a la Justicia porque están "cansados de denunciar y que los casos no se esclarezcan", coincidieron los productores consultados.

Petitorio
Juntan firmas por seguridad

"No quedan chacras sin robar", se planteó en la última asamblea del Consorcio de Regantes, donde quedó planteado el grave problema por el que atraviesan los productores.

En el acta de la asamblea dejaron constancia de que comenzaban una campaña de firmas para acompañar el petitorio que le elevarán al ministro de Seguridad, Jorge Lara, para pedirle mejoras en la seguridad de la zona rural.

"Se está viviendo una situación dramática, ya que son robos violentos dentro de la propiedad, con agresión física y portación de armas", dice el acta, que un par de renglones más abajo asegura que "no queda absolutamente nadie a quien no hayan robado".

Los chacareros quedan "totalmente indefensos ya que por las distancias que hay entre las chacras, se hace imposible que escuchen los pedidos de auxilio", dice más adelante.

Y el acta se cierra: "No sabemos qué están esperando las autoridades encargadas de seguridad, que maten a un productor junto con toda su familia".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído