El clima en Neuquén

icon
16° Temp
34% Hum
La Mañana Valle

Chacareros no quieren saber nada con el tren de Vaca Muerta

Se oponen a que el ferrocarril de cargas utilice las actuales vías del Alto Valle rionegrino. Aducen problemas para el tránsito y peligros de contaminación. Proponen nueva traza por las bardas del norte o por la Margen Sur.

Chacareros de la región están frontalmente en contra de que se utilice la actual red ferroviaria del Alto Valle para el transporte de cargas de Vaca Muerta y, por eso plantean como alternativas hacer una traza ferroviaria nueva por las bardas, al norte de las ciudades valletanas, o por la Margen Sur del río Negro y Limay.

Sus planteos hacen frente a los perjuicios que reportaría para la producción frutícola el tránsito de convoyes ferroviarios, que seguramente serían numerosos y frecuentes, propiciando la contaminación de los montes frutales.

Te puede interesar...

Además, el paso, varias veces, al día de grandes trenes cargados entorpecería y dificultaría el tránsito norte-sur y viceversa en ciudades como Cipolletti, que quedarían poco menos que partidas en dos fracciones incomunicadas durante un tiempo considerable de cada jornada.

La oposición al tren de Vaca Muerta por el Valle la están impulsando las cámaras de productores de Fernández Oro y de Cipolletti, la Asociación de Productores del Alto Valle y el Movimiento de Productores Autoconvocados.

Ya han puesto en conocimiento de sus puntos de vista a los intendentes de Cipolletti, Claudio Di Tella; de Fernández Oro, Mariano Lavin; y de Allen, Liliana Martín; y también al senador Alberto Weretilneck y a la gobernadora Arabela Carreras.

También han expresado similares inquietudes a funcionarios de la provincia de Neuquén, como el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González, y el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

Ayer, el dirigente de la cámara orense, Carlos Zanardi, manifestó que son muchos los perjuicios que traerá para la región el eventual uso de las vías valletanas por el tren de cargas de Vaca Muerta. Sostuvo que la alternativa resulta "inviable" porque afectaría "la maniobrabilidad de todos los pueblos del Valle" y dijo que se vería en riesgo "el desarrollo futuro" de las comunidades y el medioambiente en su conjunto.

Enfatizó que el proyecto de ferrocarril debería tener una nueva traza y, tal como se ha propuesto en el tema carretero, la opción debería pasar por concretarla en la zona de las bardas o, en su defecto, en la Margen Sur. En ninguno de estos casos se pondría en peligro la actividad frutícola ni se causarían problemas al movimiento interno de las ciudades. Indicó que se tendría que informar cuanto antes de la situación y sus peligros al gobierno nacional, para que se reconsidere lo ya planificado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario