Chani Sapag quiere la declaración de interés para Chihuido I

La diputada nacional presentó un proyecto donde propone declarar de interés nacional, también, otras tres represas del río Neuquén.

Ante la negativa del gobierno nacional para financiar Chihuido I, la diputada nacional Alma "Chani" Sapag propuso declarar de interés nacional la realización de las cuatro represas ubicadas sobre el río Neuquén, La Invernada, Cerro Rayoso, Chihuido ll, y prioritariamente el proyecto Chihuido l.

“Como representante del Movimiento Popular Neuquino –destaca el texto- convoco a mis pares a levantar la bandera del federalismo, porque en estos difíciles momentos que atraviesa el país, debemos agudizar una mirada federal. Chihuido I, para los neuquinos significa muchos años de lucha que merecen cristalizarse en su realización en beneficio del país”, escribió la legisladora como parte de los fundamentos del proyecto presentado en el Congreso Nacional.

Te puede interesar...

La iniciativa resalta que el río Neuquén tiene una "potencialidad de aprovechamiento hidroeléctrico aún no desarrollada, lo que sumado a la amenaza de grandes crecidas no controladas hace imprescindible la construcción de obras de regulación y control de crecidas para garantizar la seguridad de la vida y bienes de las poblaciones ribereñas y de las infraestructuras viales, gasíferas y de explotación petrolera que se encuentran en su cuenca". Agrega que "posibilitará garantizar el agua necesaria para el riego y la diversificación integral de la matriz productiva de la región".

La iniciativa detalla que la obra contará con una potencia instalada de 637 megavatios que aportarán al Sistema Interconectado Nacional, y asegura que tendrá una demanda de 3.000 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos, y un aumento extraordinario de la actividad económica de la región.

LEÉ MÁS

Diputados del MPN pidieron conciliar acuerdos para avanzar con Chihuido

Problemas para Chihuido: se complicó el financiamiento

Chihuido I: falta la plata y asoma una nueva licitación

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído