Chihuido espera mejorar su tasa con el banco ruso

Gutiérrez dijo que a fin de mes cerraría el acuerdo.

NEUQUÉN
El gobernador Omar Gutiérrez ya le puso fecha al inicio de las obras de Chihuido I para el segundo semestre. Dijo que para fin de mes, es decir en 20 días, estará la respuesta que dará el banco ruso de desarrollo (Vnesheconombank o VEB) para el pedido de disminución de la tasa de interés del 6,5% inicial del préstamo de 1986 millones de dólares.

Para hacer la obra, hay un préstamo de casi 2 mil millones de pesos. Por ahora, se consiguió una tasa de 6,5% anual con el banco.

Indicó que participó recientemente de las gestiones vinculadas a la financiación de la obra en conjunto con el Estado nacional, como la elaboración de la situación económica, presupuestaria de las finanzas nacionales que están siendo presentados en forma periódica para iniciar la obra.

En este sentido, adelantó: “A fin de mes vamos a tener la respuesta del banco de desarrollo ruso respecto a la disminución de la tasa de interés final para la accesibilidad a este crédito”.

El mandatario neuquino sostuvo que se está trabajando en conjunto con el gobierno nacional respecto de la documentación respaldatoria de cara al inicio de la obra, a la que calificó de “muy importante para todos los argentinos”.

Si bien la decisión está en manos de la entidad rusa, “el gobierno nacional ha salido de la situación de default de la tasa originalmente prevista de 6,5% y se ha solicitado una disminución en función de que el país está en una situación económica y financiera distinta” de la que tenía al momento de solicitar el préstamo.

Dijo que están ultimando detalles para completar esta obra multipropósito que permitirá el control de las crecidas aguas abajo del río Neuquén, la irrigación de miles y miles de hectáreas, como así también el desarrollo de energías alternativas.

Llave del desarrollo
Gutiérrez no dudó en afirmar que “Chihuido I es la llave para el desarrollo de Chihuido II y avanzar en el estudio de factibilidad contratado por el gobierno nacional con las cuatro represas aguas arriba. Y esto contribuye al desarrollo económico y energético del país”.

Se trata de la concreción de un convenio recientemente rubricado entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación y la entidad de ese país por un préstamo de casi 2 mil millones de dólares para la obra.

Mirar al río
El paseo costero estará a fin de año

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió ayer las obras del paseo costero en el norte de la ciudad, que tendrá vista hacia el río Neuquén. Los trabajos demandarán una inversión de 20 millones de pesos con un plazo y se terminarían a fin de año. “Es una obra muy importante porque incorpora aquí la accesibilidad al río Neuquén para los habitantes de la zona noreste de la ciudad. Tiene una plaza de acceso, tendrá una playa de estacionamiento, un kit de salud, un gimnasio a cielo abierto, los distintos miradores y la senda peatonal”, detalló Gutiérrez.

Claudio Garretón, presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), explicó que esta obra se licitó por 90 millones de pesos para cuatro municipios: el de Neuquén tiene costo de 20.500.000 pesos. El 75% del dinero se otorga a través de un programa que se llama Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (del BID) y el 25% restante lo aporta la Provincia.

CIFRA
6000 puestos de trabajo Traería la obra una vez en desarrollo.
Beneficiaría a localidades más inmediata como Zapala, hoy con índices de desocupación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído