LMNeuquen femicidio

Cielo López: el juicio contra Escobar ya tiene fecha

Fue anunciado este viernes por el Ministerio Público Fiscal. Será el primer juicio por jurados en el que se probará el protocolo sanitario.

A casi un año del femicidio de la joven de Plottier, Cielo López, el fiscal general de la provincia confirmó que el esperado juicio popular ya tiene fecha de realización: se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas, desde el 26 hasta el 30 de octubre. Será la primera instancia de juicio popular que se desarrolla en el contexto pandémico y con la implementación del protocolo sanitario.

El anuncio fue hecho por el fiscal general José Gerez este viernes por la mañana, tras la confirmación de la Oficina Judicial, encargada de dichos agendamientos. A lo largo de las cuatro jornadas, las partes deberán poner en conocimiento al tribunal sobre el caso y presentar la prueba acordada en el control de acusación.

Te puede interesar...

Asimismo, Gerez indicó que el proceso de selección del jurado tendrá su primera etapa el 13 de octubre, para luego realizar una última audiencia de selección durante los días 19 y 20. Deberán ser seleccionadas 16 personas en total (ocho hombres y ocho mujeres), de las cuales 12 intervendrán como titulares y cuatro como suplentes. De esta manera y procurando que todo mantenga su curso, el juicio iniciará el día 26.

Por otra parte, cabe recordar que Alfredo Escobar, acusado por la violación y posterior femicidio de la joven, se encuentra en este momento y desde su detención en prisión preventiva, la cual cumpliría un año en vigencia el 18 de este mes. Sobre esta línea, Gerez adelantó que el próximo lunes el fiscal jefe Agustín García solicitará una audiencia para debatir la prórroga de dicha cautelar y asegurarse de que el acusado llegue al juicio detenido, haciendo uso de la Ley Gerez.

“La prisión preventiva que se le impuso al imputado vence el próximo 18 de septiembre, y lo que va a requerir el fiscal jefe es que se aplique la Ley provincial 3234 que impulsamos desde el Ministerio Público Fiscal, y que permite prolongar en forma excepcional el plazo de la prisión preventiva en aquellos casos que los juicios fueron suspendidos como consecuencia de la pandemia de COVID-19 por la que atravesamos”, recordó el fiscal general.

En principio, el lugar en el que se desarrollará el juicio será en una sala de Ciudad Judicial, según lo habitual.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.7567567567568% Me interesa
87.837837837838% Me gusta
1.3513513513514% Me da igual
1.3513513513514% Me aburre
2.7027027027027% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario