El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
100% Hum
La Mañana ritual

Ritual ancestral japonés de limpieza: el método con el que en 15 minutos ordenás tu casa

Hacer la limpieza de nuestro hogar nos brinda además una gran oportunidad para cuidar de nosotros. Mirá como hacer este simple ritual japonés.

La cultura japonesa es cada vez más observada y copiada por las ventajas de seguir sus enseñanzas de miles de años. Su perspectiva sobre la felicidad y la paz mental, donde el orden y la limpieza cumplen un rol clave, generan cada vez más interesados en crear hábitos que mejoren su vida. Y hay un simple ritual que lo logra.

Uno de los mayores ejemplos es el del método de Marie Kondo que se popularizó mucho en los últimos años. Y entre las técnicas que destacan en busca de la armonía interior otro de los más reconocidos es el Soji, un ritual ancestral japonés transmitido por el monje budista Shoukei Matsumoto.

El método Soji: 15 minutos para limpiar tu casa y promover el bienestar

El método Soji ofrece un ritual de limpieza que va más allá de mantener el hogar ordenado. Este método japonés puede realizarse en apenas 15 minutos y además es un gran purificador de la mente, nos brinda tranquilidad y satisfacción en todos los aspectos de nuestra vida.

limpieza cama.jpg
Seguir ese ritual de 15 minutos diarios para la limpieza de nuestro hogar tiene enormes beneficios.

Seguir ese ritual de 15 minutos diarios para la limpieza de nuestro hogar tiene enormes beneficios.

En Japón, la limpieza y el orden se consideran fundamentales para la paz mental y la felicidad. En su libro 'Soji', el monje budista Shoukei Matsumoto nos muestra cómo esta práctica diaria puede llevarnos a una mayor armonía interior y exterior, al conectar la paz mental con el orden y la limpieza de nuestro hogar.

El método Soji es una herramienta de transformación espiritual, vital para cultivar una mente clara y enfocada hacia el futuro. Según Matsumoto, esta práctica no es solo una simple tarea doméstica: es un acto de meditación que promueve una mente libre de distracciones.

Ventajas de practicar el ritual para limpiar el hogar y la mente

El ritual Soji es muy popular en Japón, al punto de ser una de las tradiciones conservadas en las escuelas y en los dojos donde se practican artes marciales. Se basa en usar 15 minutos del día para limpiar, aprender a despejar el ego y a ser más humildes, ya que tanto los graduados como los que aún no lo son deben hacer el mismo trabajo de limpieza.

limpieza del hogar.jpg

Mientras llevamos a cabo el ritual ancestral del Soji, logramos meditar y reflexionar sobre los errores y aciertos de cada día para buscar la evolución, puesto que es un acto de limpieza espiritual más que físico.

Practicar el Soji implica:

  • Mantener un espacio limpio.
  • Valorar lo esencial.
  • Ver las cosas tal como son.
  • Establecer relaciones saludables con el entorno y con uno mismo.
  • monje budista Shoukei Matsumoto.jpg

Además, el Soji ofrece grandes ventajas y beneficios.

  • Reduce el estrés.
  • Baja los niveles de ansiedad al enfocarse en el presente y liberar lo que ya no es necesario, sea material o emocional.
  • Cultiva la gratitud por las pequeñas cosas.
  • Fomenta la alegría en el presente.
  • Contribuye a un mayor bienestar emocional.

¿Cómo iniciar la práctica del Soji?

Para comenzar a aplicar el método Soji podés realizar esta rutina de limpieza de la siguiente manera:

  • Empezá con lo pequeño: comenzá con una pequeña área de tu hogar y hacelo parte de tu rutina diaria.
  • Ponele intención: enfocá tu atención en cada movimiento, en cada respiración. Es vital sentir la conexión entre cuerpo, mente y el espacio que estás limpiando.
soji-rutina-limpieza.jpg
  • Celebrá el proceso: no veas la limpieza de tu hogar como una tarea aburrida, enfocate en los aspectos positivos y en la alegría que brinda el cuidado de tu entorno.
  • Establecé un ritual personal para practicar el Soji: podés encender una vela, usar incienso o tan solo respirar profundo antes de comenzar.

Consejos para comenzar a practicar el Soji

Para alimentar el alma y dejar en el pasado todo aquello que no nos aporta nada importante, Matsumoto nos brinda estos consejos:

  • Reducí la cantidad de cosas que tenés. Si te quedás con las que verdaderamente querés poseer, no habrá nada de lo que quieras deshacerte.
  • Trata tus cosas bien, prestales atención, captá su esencia y vas a conseguir colocar cada objeto en el lugar que le corresponde.
  • Deshazte de la suciedad: un espacio sin polvo te permitirá liberar la mente.
  • Nada de tirar cosas: agradeceles todo lo que te brindaron y dáselas a personas que las necesiten.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario