El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana En vivo

Cierre de listas en vivo: oficializaron Larreta y Bullrich

A medida que pasan las horas, surgen novedades en el armado de los distintos espacios políticos. Seguí las novedades en vivo.

Este sábado 24 por la noche será el plazo definitivo para el cierre de listas de cara a las Elecciones 2023. Hasta el último minuto de ese día, los distintos partidos podrán anunciar sus fórmulas presidenciales, y tendremos claro el panorama respecto a quiénes participarán de los comicios nacionales.

Las próximas horas serán fundamentales para ver quiénes serán elegidos por los distintos partidos, en primera instancia para las PASO, de forma que quede definido el binomio principal de cada espacio político y también los candidatos legislativos que los acompañarán.

Live Blog Post

Petri y Abad, las confirmaciones de Patricia Bullrich

La precandidata presidencial del PRO en Juntos por el Cambio Patricia Bullrich presentó hoy formalmente a Luis Petri como su compañero de fórmula para competir en las elecciones PASO del 13 de agosto próximo. En una conferencia de prensa en el centro porteño, Bullrich sostuvo: "Esta fórmula va a poner todo para el cambio".

Luis Petri - Patricia Bullrich

"Hay que defender a las fuerzas de seguridad", afirmó la ex ministra del área, que lleva como compañero de fórmula a un diputado nacional especialista en Seguridad.

Bullrich anunció también que el presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, será el primer candidato a senador nacional del distrito de su lista.

Live Blog Post

Ahora sí, es oficial: Gerardo Morales irá como vice de Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta anunció esta tarde al titular del radicalismo y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como su compañero de fórmula para competir en las PASO, a un día del cierre de listas.

larretamorales.jpg
Horacio Rodríguez Larreta oficializó a Gerardo Morales como su vice.

Horacio Rodríguez Larreta oficializó a Gerardo Morales como su vice.

"Es una gran alegría, un gran orgullo y un gran honor presentar a Gerardo Morales como quien me acompañe como candidato a vicepresidente, para cambiarle la vida a todos los argentinos. Es un tipo de acción que le cambió la vida a los jujeños, quienes viven mucho mejor que hace 8 años", expresó Larreta en un acto en un salón en el barrio porteño de Palermo, en el que destacó: "Es un tipo valiente que no le tiembla el pulso, esta semana vimos su temple".

Live Blog Post

Facundo Manes se suma como precandidato

Facundo Manes se sumó a la lista de precandidatos a presidente de cara al 13 de agosto. El radical irá con la lista “Dar el Paso”, con la que logró conseguir un puesto como diputado en 2021. Fue su equipo de comunicación quien confirmó la información a los medios nacionales, puesto que Manes cuentan con los avales necesarios.

Facundo Manes 01.jpg

Vale recordar que el neurólogo era uno de los potenciales candidatos para el Senado por parte de la fórmula Rodríguez Larreta - Morales, pero rechazó esa posibilidad en pos de la candidatura presidencial. Además, en su entorno confirmaron a este medio que a su hermano y presidente de la Convención Nacional de la UCR, Gastón Manes, le ofrecieron acompañar a Diego Santilli en la fórmula bonaerense, pero tampoco se llegó a un acuerdo.

Live Blog Post

Larreta oficializará a Gerardo Morales

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), anunciará este viernes al mediodía a su compañero de fórmula, que será el titular del radicalismo y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; mientras que una hora y media después Patricia Bullrich formalizará el binomio con Luis Petri en un hotel céntrico de la ciudad, a poco más de 24 horas del cierre de listas para las PASO del 13 de agosto.

Larreta y Morales.jpg
Horacio Rodríguez Larreta, junto a Gerardo Morales. Será una de las fórmulas de JxC.

Horacio Rodríguez Larreta, junto a Gerardo Morales. Será una de las fórmulas de JxC.

De esta manera, Morales declinará su propia precandidatura presidencial por la Unión Cívica Radical y acompañará en la fórmula a uno de los postulantes del PRO, haciendo realidad la idea de "fórmulas cruzadas" que propuso desde un inicio el gobernador jujeño.

Live Blog Post

Milei suma una periodista, Bullrich un bailarín

Una de las novedades de este jueves de cara a las PASO tuvo que ver con la precandidata presidencial Patricia Bullrich, que eligió al bailarín Maximiliano Guerra para encabezar la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, Javier Milei la anunció a la periodista Marcela Pagano.

El también coreógrafo acompañó a Bullrich en marchas contra la cuarentena y ya en 2021 se había especulado con su candidatura.

Patricia Bullrich - Javier Milei

Ya era sabido que el artista está afiliado al partido Juntos por el Cambio y que participaba junto a la exministra en diversas actividades, a la vez en que confió en su trabajo y liderazgo.

Por su parte, Pagano será precandidata a diputada nacional por La Libertad Avanza. Ocupará el segundo lugar de la lista por la Provincia de Buenos Aires, detrás de Alberto "Bertie" Benegas Lynch.

Live Blog Post

¿Hasta cuándo se pueden presentar las listas?

Los partidos tienen plazo hasta este sábado a la medianoche para presentar ante las juntas partidarias las listas de precandidatos que competirán en las PASO. Si bien hay un panorama general de candidaturas, lo cierto es que aún resta conocer algunos nombres de postulantes, sobre todo los compañeros de fórmula de quienes competirán por la presidencia.

Según establece el cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, el 24 de junio finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos/as ante las juntas electorales partidarias y ese mismo día se inicia la campaña electoral de cara a las primarias que definirán los candidatos que competirán en las elecciones nacionales, previstas para el 22 de octubre.

Live Blog Post

¿Qué candidatos confirmaron su presentación?

Hasta el momento, habrá competencia entre candidatos de las dos principales coaliciones, la oficialista Unión por la Patria (UxP) y la opositora Juntos por el Cambio.

Por el lado de UxP, la principal novedad se produjo este jueves con el lanzamiento de la precandidatura presidencial del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien competirá con el embajador en Brasil, Daniel Scioli, en una puja que, además de ser clave para los comicios generales del 22 de octubre, tendrá consecuencias en el futuro del peronismo.

A poco más de 24 horas para el cierre de listas, aún resta conocer los nombres de sus compañeros de fórmula: el jueves se mencionó insistentemente al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como precandidato a vicepresidente de De Pedro, y falta definir también qué harán los otros postulantes lanzados a la presidencia, como el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el referente de Patria Grande, Juan Grabois.

En Juntos por el Cambio, Bullrich presentó al medocino Luis Petri como vice, mientras que Rodríguez Larreta eligió al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El Frente de Izquierda Unidad irá a las PASO con dos fórmulas: Gabriel Solano – Vilma Ripoll y Myriam Bregman y Nicolás del Caño, mientras que el Nuevo MÁS llevará a Manuela Castañeira de presidenta y al neuquino Lucas Ruiz de vice.

Jesús Escobar - Marianella Lezama Hid
Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid.

Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid.

Otro neuquino, Jesús Escobar, lanzó su candidatura por Libres del Sur con Marianella Lezama Hid, de Santiago del Estero, como compañera de fórmula.

En tanto, Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio del kirchnerismo, irá por Principios y Valores, una alternativa peronista que incluye al piquetero Luis D’Elía y al empresario matarife Alberto Samid, entre otros.

Resta definir si José Luis Espert, Facundo Manes y Luis Schiaretti se presentarán.

Wado De Pedro candidato, ¿pero quién va de vice?

El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, confirmó su precandidatura presidencial, pero no confirmó la fórmula con Juan Manzur. Lo hizo con un video publicado a través de sus redes sociales y después reunirse con Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina.

"Fue una muy buena reunión de como fortalecer el modelo industrial argentino. Sobre las oportunidades de industrializar los recursos naturales y agregar valor y combinar el recurso humano en la argentina y coordinar inversiones y desarrollar las provincias", sostuvo de Pedro.

Live Blog Post

Wado-Manzur, la fórmula de CFK

Es inminente el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner sobre "su" fórmula presidencial. Todo parece indicar que estará compuesta por el Ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que este miércoles estuvo reunido durante una hora y media con ella en el Senado.

De Pedro ya venía haciendo campaña desde el acto del 25 de mayo, donde la Vicepresidenta le pidió que recorriera el país para subir su nivel de conocimiento. Desde ese momento Wado se mostró hiperactivo, y las campañas en redes sociales empezaron a crecer exponencialmente. Por su parte, Manzur venía construyendo un vínculo muy aceitado con los gobernadores, quienes habían pedido en primera instancia por la candidatura de Cristina Kirchner.

Wado de Pedro. Juan Manzur.jpg
Wado De Pedro y Juan Manzur se mostraron juntos en varias ocasiones.

Wado De Pedro y Juan Manzur se mostraron juntos en varias ocasiones.

Lo cierto es que, la posible fórmula que obtendría la bendición de la Vicepresidenta combina el “purismo” de La Cámpora, aunque con un perfil moderado, y el peronismo tradicional y del interior. Uno de los factores que evaluó Cristina Kirchner para ubicar al número dos en la boleta presidencial es el buen desempeño que tuvo Manzur en Tucumán, donde ganó con más del 56% de los votos.

Wado quiere ser candidato
Live Blog Post

Pichetto, la propuesta de Rodríguez Larreta para la Cámara de Diputados

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, anunció que en caso de ganar las elecciones propondrá al Congreso de la Nación que Miguel Ángel Pichetto presida la Cámara de Diputados.

Larreta realizó el anuncio durante un acto en el Puerto de Olivos. Allí confirmó que tanto Pichetto como Silvia Lospennato serán quienes encabecen la lista de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

Miguel Ángel Pichetto

"Estamos trabajando todos juntos, y quiero anunciarles que una vez elegido presidente voy a proponerle al Congreso que Miguel (Pichetto) sea el presidente de la Cámara de Diputados", afirmó Larreta al hacer el anuncio esta mañana en el partido bonaerense de Vicente López, acompañado por el propio Pichetto, por Lospennato y por Diego Santilli, su precandidato a la Gobernación bonaerense.

El precandidato presidencial anunció además que mandará 300 proyectos de ley al Congreso el 10 de diciembre: "El cambio es integral y vamos a avanzar para que sea un cambio profundo", expresó. "Vamos a llegar al Gobierno con las leyes redactadas y el 10 de diciembre empieza el cambio y el Congreso tendrá un enorme protagonismo", dijo Larreta.

Live Blog Post

Patricia Bullrich propuso a Luis Petri como su vice

El diputado nacional de la UCR Luis Petri es el elegido de la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, para acompañarla en la fórmula que competirá en la interna de Juntos por el Cambio.

A tres días del cierre de listas, la ex ministra de Seguridad le pidió al legislador por Mendoza que sea su candidato a vicepresidente.

Luis petri.jpg

Petri es un abogado mendocino de 46 años que fue diputado entre 2013 y 2021 y que recientemente obtuvo el 17,4% como precandidato a gobernador en las internas dentro del frente Cambia Mendoza, en las que ganó Cornejo con el 29,79%.

Petri comparte con Bullrich su preocupación por la seguridad. Fue uno de los autores -junto al senador Alfredo Cornejo- de la denominada "ley Chocobar", un frustrado proyecto ingresado a la Cámara de Diputados en 2020 con el que se intentó modificar el artículo 34 del Código Penal con el objetivo de establecer una "presunción legal" que otorgue "seguridad jurídica" a los miembros de las fuerzas de seguridad cuando se encuentren ante un ilícito fuera de su hora de servicio.

Live Blog Post

Milei definió a Carolina Píparo para gobernadora de Buenos Aires

La diputada nacional Carolina Píparo será la precandidata a gobernador de Buenos Aires del postulante nacional libertario Javier Milei. Además, se confirmó que irá acompañada por Francisco Oneto en la fórmula de La Libertad Avanza para la gobernación bonaerense.

El postulante a vicegobernador es abogado penalista especializando en Derecho Penal y Criminología (UBA), y ex miembro titular de la Comisión de Defensa del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, además de conferencista internacional.

carolina piparo

"Carolina reúne las cualidades que debe tener quien gobierne la provincia de Buenos Aires. Integridad moral y ética, lucha contra el delito y coherencia. Es un honor que nos acompañe", sostuvo Javier Milei.

"Es una persona que desde hace más de diez años lucha incansablemente contra la inseguridad, que, además de la inflación, es el principal flagelo que padecen los bonaerenses. Nuestra propuesta es tolerancia cero al delito", agregó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas