Las comunidades educativas de cinco escuelas del centro y norte neuquino se trasladaron a las puertas del Consejo Provincial de Educación (CPE) para reclamar por una pronta solución tras permanecer sin clases desde hace meses por problemas de infraestructura en las instalaciones de gas y electricidad.
“En gran parte de las escuelas rurales del norte, los chicos y chicas del campo se encuentran sin clases por problemas edilicios. No es por falta de presencia en la escuela pública de una o dos semanas, sino de escuelas que estando casi a principios de noviembre no han iniciado el ciclo electivo”, señaló la secretaria General de ATEN Chos Malal, Cintia Galetto, en declaraciones a LU5.
Indicó que en esa misma situación se encuentra escuelas con periodo septiembre-mayo no pueden volver a clases presenciales por problemas de infraestructura que deberían estar resuelto, pero que no es así.
Se trata de las escuelas albergues 83 Chacayco Sud, 216 de Quintuco, 79 Cajón del Curi Leuvu, 310 Cochico y 210 Coyuco, de la seccional Chos Malal. Son establecimientos educativos de la zona centro y norte sin presencialidad. “Son escuelas albergues que no solo garantizan el proceso de enseñanza y aprendizaje sino un plato de comida”, para los alumnos de la ruralidad, agregó.
Dijo que salieron a las cuatro de la mañana de este miércoles para poder llegar a la capital neuquina y ser recibidos en el CPE por la ministra de Educación, Cristina Storioni. “Llegaron papás, mamás, docentes, los equipos directivos y, el acompañamiento del gremio, para exigir una respuesta a estas cinco escuelas tanto por la infraestructura como por la educación”, dijo la dirigente docente.
Explicó que tienen diferentes períodos educativos, algunas como el de las zonas urbanas y otras que recién iniciaron porque tienen el de septiembre-mayo. Dijo que, a pesar de que se recurrió a la intervención de Defensorías del Niño y el Adolescente, aún no tienen respuesta.
“No han tenido respuesta de acceso a la educación, son escuelas sin medidor gas, sin conexión eléctrica de calidad. Como en el caso de la escuela de Curi Leuvu, que no pueden resolver desde hace dos meses la instalación de gas”, ejemplificó.
Galetto dijo que “son pibes que viven en la ruralidad y que tienen el mismo derecho a la escuela pública de calidad como sucede en las escuelas urbanas”.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas










